Recientemente, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha recibido la máxima condecoración por su trabajo literario y activismo: la Medalla Belisario Domínguez. A continuación, presentamos un repaso por su trayectoria e importancia dentro de la literatura mexicana.
Nacida con el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932 en Francia. Pertenece a una familia noble polaca por parte de su padre y descendiente francesa por el lado materno. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que trasladarse de Francia a México cuando la escritora tenía diez años. Realizó sus estudios de primaria en el Windsor School y estuvo un año en el Liceo de México. En 1949, fue enviada a Estados Unidos para culminar su educación escolar. A su retorno a México, en 1953, decide iniciar su carrera como periodista, comenzando a trabajar en el periódico Exélsior. Gracias a esta profesión, Poniatowska se interesó por cuestiones sociales y por el papel de la mujer mexicana.
En 1962, se dan sus inicios en la escritura con la publicación de su primera obra Lilus Kikus, una colección de cuentos. Al año siguiente, publicó Todo empezó el domingo. Sin embargo, el reconocimiento internacional le llegaría con los libros de testimonios: Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco, acerca de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Esta última llevó a Elena Poniatowska a ser galardonada con premios como el Premio Cervantes, el Premio Internacional Fray Domínico Weinzierl, y el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito. Este 19 de abril, la escritora obtuvo la máxima condecoración otorgada por los Estados Unidos Mexicanos: la Medalla Belisario Domínguez. De acuerdo a Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, la trayectoria de la periodista ha sido reconocida por su compromiso social, servicio a la patria, humanismo, y defensa de los derechos y los valores.
Trayectoria literaria
El jurado del Premio Cervantes destacó que la obra de Elena Poniatowska refleja un firme compromiso con la historia contemporánea. Su producción literaria abarca diversos géneros: desde el cuento, novela, crónicas, teatro, hasta la poesía. Además, se apoya en los recursos de la entrevista y la investigación periodística. Para hacer referencia a sus crónicas, se suele emplear el término de polifonía testimonial, el cual hace referencia a las opiniones diversas que recoge de los personajes que han estado presentes en los acontecimientos ocurridos. Este uso de las entrevistas y testimonios fue influenciado cuando ejerció como asistente de Oscar Lewis, de quien aprendió las técnicas sociológicas.
Entre la temática que aborda en sus obras, destaca la presencia de la mujer y su visión del mundo, las luchas sociales, la crítica social y las injusticias. Poniatowska no solo ha sido testigo de los grandes acontecimientos que han marcado a la república mexicana, como los hechos en la plaza de Tlatelolco en 1968 y el terremoto de 1985, sino también a los sucesos que hasta ahora tiene impacto en ese pueblo silenciado. Por ello, sus crónicas urbanas y novelas son una representación del silencio de miles de habitantes tanto de la Ciudad de México como del país en su totalidad.