La escritora y ensayista Elvira Roca Barea ganó el Premio Primavera de Novela 2023 por su obra Las brujas y el inquisidor. Este galardón es concedido anualmente en España por la editorial Espasa a una novela inédita en lengua castellana. Además, está dotado con cien mil euros.
Por unanimidad del jurado, la reconocida ensayista malagueña Elvira Roca Barea es la ganadora de la 27° edición del Premio Primavera de Novela por su obra Las brujas y el inquisidor. Siendo su primera novela, la autora recrea un episodio histórico en el ámbito de la Inquisición española. Para este caso, ha decidido centrarse en los hechos ocurridos en la aldea de Zugarramurdi, cuando varias personas fueron acusadas de brujería en 1609. Así, la historia aborda las guerras de religión, los conflictos políticos y otros eventos que provocaron la masiva cacería de brujas en la Europa del siglo XVII.
Este galardón fue creado por la editorial Espasa y el Ámbito cultural de El Corte Inglés. Desde su aparición en 1997, ha tenido el objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la novela como máxima forma de expresión artística. Por ello, se ha ido consolidando como uno de los premios más prestigiosos de la lengua española. Este año, hubo una gran convocatoria. David Cebrian, director editorial de Espasa, ha confirmado que se recibieron 1335 manuscritos provenientes de treinta y tres países, sobre todo de los que son hispanohablantes.
¿Quién es Elvira Roca Barea?
Elvira Roca Barea es una ensayista, escritora y profesora nacida en Málaga, en 1966. Obtuvo una licenciatura en Filología Clásica por la Universidad de Málaga en 1989. Más adelante, en 1999, se licenció en Filología Hispánica, comenzando a trabajar como docente de lengua española y literatura. A lo largo de su trayectoria, ha laborado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard. También, se desempeña como como conferencista y articulista en diarios españoles como El Mundo y El País. De igual forma, ha publicado artículos sobre literatura, filosofía e historia en revistas especializadas como Anuario de Estudios Medievales, Helmantica y la Revista de Filología Española.
Uno de sus libros más conocidos es Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Se trata de un ensayo histórico, publicado en 2016 por la editorial Siruela. La obra ha tenido un gran éxito comercial, y hasta la fecha cuenta con veinticinco ediciones. En el texto, se evidencia un discurso sobre la mala fama sobrellevada por los constructores de imperios, generalizando características comunes a lo largo de un período histórico extenso. En el apartado dedicado a la hispanofobia, la autora propone que el Imperio español tuvo una política de inclusión y mestizaje. A pesar que tuvo una repercusión mediática y fue criticado por diversos académicos, figuras como Fernando García de Cortázar, Manuel Lucena Giraldo y Mario Vargas Llosa salieron en su defensa.