fbpx

Ensayo literario: cuatro características

El ensayo más libre es también, a veces, el menos comprendido por esta misma falta de reglas. Pero hay algunos puntos en común con los otros ensayos que permiten comprenderlos mejor.

Los ensayos tienen la estructura más adecuada para la transmisión de todo tipo de ideas y argumentaciones. Sin embargo, también suelen ser un vehículo para que los escritores puedan explorar su creatividad en temas relacionados con las artes y humanidades. Así nació el ensayo literario, y con el tiempo se incorporó con el tiempo a la lista de los géneros literarios.

La particularidad principal de este tipo de ensayos es que el fin estético y creativo de la escritura se entrelaza con el proceso reflexivo, es decir: lo único importante no es el tema a tratar, sino también el modo y la originalidad con que se escribe. A continuación, veremos algunas de las características de este tipo de escrito.  

Subjetividad

Los ensayos no tienen una estructura definida y el texto depende del estilo del autor y del punto de vista que desee transmitir al lector acerca del tema elegido. A diferencia de otros trabajos similares, este tipo de texto se basa en las opiniones, experiencias o interpretación de los hechos del autor.

Sin embargo, más allá de las opiniones o comentarios que pueda hacer el autor, este desarrolla un texto donde expone sus ideas y se explaya basándose en investigaciones y referencias de libros.

Lenguaje fluido y coherente

A pesar de la subjetividad, estos textos se caracterizan por expresar las ideas empleando un lenguaje más accesible al público en general. En esto también se diferencian del ensayo académico o el científico, donde es necesario emplear términos especializados.

Cabe remarcar que la simpleza en el lenguaje es un camino que se ha tomado durante los últimos años, ya que hay varios ensayos literarios que dan cuenta de lo contrario. Basta leer a Michel de Montaigne, irónicamente, el creador del ensayo literario.

Temas variados

A diferencia del ensayo académico, o el ensayo científico, este tipo de escrito puede tratarse de todo tipo de temas, ya que está vinculado a los intereses subjetivos del autor. Por ejemplo, el escritor José Emilio Pacheco dedicó un ensayo a las cucarachas. Usualmente estos se dedican a esbozar un arte poética, reflexionar sobre las formas de creación, u ofrecer algún punto de vista sobre temas de actualidad.

Estructura

A pesar de la libertad que tiene para emplear el lenguaje, elegir el tema y desarrollar las ideas, este ensayo también tiene la estructura de introducción, desarrollo del texto y conclusión. La única diferencia es que se encuentra desarrollada de otra forma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn