Escribir ensayos no solo implica tener en mente la estructura principal de inicio, medio y final. También existen una serie de errores que es necesario tener en cuenta para evitar.
La educación formal no suele enseñar de forma extendida cómo escribir ensayos y ordenar las ideas antes de mandar a escribir trabajo. Por ello es necesario aprender por cuenta propia, y en ese trayecto se cometen muchos errores. Y si bien hay algunos pasos a seguir, estos no son suficientes. Por ello, te traemos algunos errores comunes que se deben evitar.
1. No usar clichés
Los clichés son expresiones hechas, que en un escrito pierden valor y hacen perder valor también al texto. Un ejemplo de ellas es «Hay muchos peces en el mar» o «no hay mal que por bien no venga». Estas se sienten poco originales y forzadas, por lo que se debe tener cuidado al usarlas.
2. No usar frases sin sentido
Cada oración en cada párrafo del ensayo debe tener un propósito. Es bastante tedioso leer ensayos donde las palabras están de más, o hay demasiados ejemplos, o se emplean demasiados recursos retóricos. Por ello, se recomienda elaborar un esquema para que una oración funcione como vínculo hacia la otra.
3. No ser redundante
La variedad de palabras y la fluidez en las ideas es algo que se aprecia mucho a la hora de leer un ensayo. Antes de enviarlo o publicarlo, se recomienda leerlo primero y revisar si hay alguna palabra, frase o idea que se repita.
4. Olvidar introducir las citas
Cuando se tiene cierta experiencia elaborando ensayos, no es sorpresa que se tenga que citar las fuentes empleadas. Sin embargo, hay ideas que, se sabe, pertenecen a otros autores, e incluirlas sin la referencia adecuada puede considerarse plagio, aunque no sea esa la intención. Es necesario, por eso, revisar que estén todas las citas.
5. No forzar la conclusión
La conclusión es una pieza importante del ensayo. Esta redondea los pensamientos y la ilación de las ideas. Por ello, terminar de forma abrupta e incompleta o incluir nuevas ideas puede ser nocivo, ya que la concordancia se pierde y el escrito tiene forma incompleta.