fbpx

Excelsior!: Stan Lee, editor

En estos días, Stan Lee habría cumplido 98 años. El creador de Marvel revolucionó el mundo de los cómics al traer al mundo, desde su posición de editor, un nuevo tipo de superhéroes..

Escribe Juan Molina

Stan Lee fue uno de los forjadores de la actual industria editorial del cómic, no solo para Estados Unidos, sino para Occidente en general. Fue el creador de las historias de los Fantastic Four, Spiderman, X-Men y varios vengadores: Iron-Man, Thor, Black Panther, Ant-Man o Scarlett Witch. En honor a su onomástico, repasemos sus orígenes dentro del mundo editorial de los cómics.

La historia de Stan Lee empieza en su juventud. Entonces tenía el sueño de ser un gran escritor, al igual que sus ídolos sir Conan Doyle y Robert Louise Stevenson, por lo que reservaba su nombre original —Stanley Lieber— para el momento en el que lograra alcanzar la fama con su primera novela. Como tenía apenas quince años, pasó algún tiempo dentro de la industria trabajando para una de las editoriales que creó su tío político, Martin Goodman. Allí escribió breves historias para el personaje del Capitán América, creado por el editor del entonces Timely Comics, Joseph «Joe» Simon y el dibujante Jack Kirby.

En 1941, Joe Simon es despedido y Stan asume el puesto de editor jefe cuando tenía dieciocho años. Sus labores en este puesto se verán temporalmente interrumpidas para participar de forma voluntaria en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, cuatro años después, la llamada «edad de plata» de los cómics había acabado y las historias de superhéroes empezaron a perder la popularidad ganada entre los lectores, siendo reemplazada por historias cómicas y con animales antropomórficos como protagonistas. Además, la aparición del ensayo Seduction Of The Innocent (1954) del psiquiatra Fredric Wertham terminó por catapultar el descenso de esta rama editorial. La tesis de este texto se basaba en que los cómics son los principales culpables de todos los males sociales como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.

Un poco antes de la publicación del ensayo, Goodman cambió el nombre de la editorial por Atlas Comics con el objetivo de renovar la imagen de la empresa. Stan se hizo con los jóvenes ilustradores Jhon Romita (Sr.) y Steve Ditko, quienes trabajaron como colaboradores externos; pero las ventas apenas alcanzaban para cubrir los gastos de impresión y distribución.

No será hasta 1961 cuando la editorial adoptaría el nombre de la primera revista que lanzaron tres décadas atrás: Marvel Comics. En ese año, Stan pensaba retirarse de este mundo. Estaba aburrido de historias tan simples y mal vistas por otros sectores editoriales. Por su parte, Goodman vio que la empresa Detective Comics (Ahora DC Comics) publicaba una de las historias más ambiciosas para la época: La Liga de la Justicia, y le pidió a Stan que clonara la fórmula. Él no estaba convencido de poder hacerlo; fue su esposa quien le dijo que, si se iba a retirar de todas formas, hiciera una historia como a él le gustara.

Así fue como Stan escribió el primer número de los Fantastic Four, acompañado de los dibujos de Jack Kirby. Con aquella publicación empezaron los cambios positivos para la futura «Casa de las Ideas». El leitmotiv de aquel cómic era borrar la imagen plana de superhéroes y brindar profundidad psicológica a los personajes, a la vez que eran enmarcados en un contexto más real. El éxito de este número hizo que repitiera la idea con más personajes.

El interés que Stan Lee tenía por mostrar a los superhéroes como seres humanos marcó el derrotero que al día de hoy se sigue. También resalta la idea de mantener a los personajes de cada título —y a la editorial en general— cercanos a los lectores, logrando posicionar a la naciente Marvel Comics, la cual se ha mantenido como una gran marca a través del tiempo, a pesar de las duras épocas que tuvo que pasar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn