El novelista, cuentista, dramaturgo y poeta dejó de existir a los 94 años, tras una prolongada enfermedad. Así lo confirmó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su ciudad natal de Brno. Entre sus obras más importantes resaltan La insoportable levedad del ser, La broma, La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido, entre otras.
Antes de que la llamada Revolución de Terciopelo de 1989 ocurriese en Checoslovaquia, el régimen comunista prohibió la circulación de sus libros, pese a que durante su juventud Kundera fue un entusiasta activista del comunismo. Sin embargo, fue expulsado en 1950 y en 1970, pues consideraron sus actividades como anticomunistas.
Desilusionado por la situación que atravesaba su país, se traslada a Francia en 1975 y en 1981 obtiene la nacionalidad francesa, luego de que el gobierno comunista le retirase su nacionalidad en 1979. En adelante, fue considerado como «disidente».
Auge literario
Luego de su llegada a Francia, la figura de Milan Kundera en la escena literaria internacional se consolidó gracias a la publicación de su novela La insoportable levedad del ser (1984). La historia narra la vida de dos parejas y analiza las tensiones generadas a partir de los conceptos de libertad y responsabilidad que las envuelven.
Esta novela es considerada su obra maestra, en la cual intenta demostrar la fragilidad de las personas frente al destino. La novela también es considerada como engranaje clave para entender el contexto de la Guerra Fría.
Cabe resaltar que dicha obra vio la luz en Checoslovaquia 22 años después de su publicación en París. Por dicho trabajo, Kundera recibió el Premio Nacional Checo de Literatura.
Estilo
Si bien los primeros trabajos de Kundera tuvieron un matiz ideológico-político, sus novelas posteriores se sitúan en un plano distinto. El mismo autor se catalogaba únicamente como novelista, descartando ser un autor comprometido con algún pensamiento político. En tanto, su estilo estuvo influenciado por la obra de Robert Musil, la filosofía de Nietzsche, entre otros autores de la época.
El humor negro es uno de los atributos principales de sus novelas, lo cual evidencia una influencia directa de Franz Kafka. Asimismo, se le considera un artífice de la palabra, pues son moldeados a partir de esta, más allá del aspecto físico o cualquier otra característica.
Controversia
La figura de Milan Kundera ha cosechado grandes adeptos a nivel mundial, sin embargo, también es poseedora de duros críticos. Por ejemplo, algunos lo critican por haber dejado su ciudad natal y adoptado la nacionalidad francesa, como una muestra clara de abandono a sus compatriotas.
También se le acusó de ser informante del régimen comunista, cosa que Kundera rechazó de inmediato. Pese a ello, su legado literario continúa vigente en las nuevas generaciones de lectores y escritores que hoy lamentan su partida.