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«Fervor en Buenos Aires»: Un siglo de una tradición porteña  

Publicado en 1923, Fervor en Buenos Aires fue el primer libro de poesía del escritor argentino Jorge Luis Borges. A través de sus poemas, el autor parte de lo trivial y cotidiano para abordar las preocupaciones metafísicas o esencialmente humanas. Penguin Random House tiene previsto lanzar una edición conmemorativa; mientras que dos editoriales están preparando volúmenes de ensayos sobre el libro.

Para Jorge Luis Borges, Buenos Aires siempre fue su patria verdadera. En honor a ella, publicó el poemario Fervor en Buenos Aires hace cien años. Tal como lo sugiere el título, la obra es considerada un canto en el que se ve reflejado una nostalgia y un gran afecto por la capital argentina. Así, se aprecia un contraste con el título. El «fervor» no hace referencia al esplendor de una metrópolis gigantesca, sino que es un fervor interno que se ve traducido en una melancolía.

En comparación a otros escritores que experimentaron los cambios que sufrió la ciudad, Jorge Luis Borges nació antes de la llegada del siglo XX. Pasó la adolescencia y parte de la juventud entre Suiza y España. Además, estuvo fuera durante la Primera Guerra Mundial y los años siguientes. A su regreso en 1921, encontró a un Buenos Aires cambiado: era la época de la belle epoque y las migraciones. Tal como afirma Beatriz Sarlo, experta en la obra de Borges, «la ciudad de su infancia había cambiado, no solo porque habían pasado algunos años sino porque esos años fueron decisivos para la Argentina». La capital estaba dejando atrás las marcas coloridas del pasado colonial, y abriendo paso a la modernidad. En ese entonces, el escritor tuvo la urgencia de recordar lo que estaba olvidando de la capital. De esta forma, nace una poesía nostálgica.

Un legado de cien años

La mayoría de los poemas incluidos en Fervor de Buenos Aires fueron escritos entre 1921 y 1922. El Borges que escribió estos poemas es el Borges que estuvo en contacto con las vanguardias europeas, tomando especial interés por el ultraísmo y el expresionismo. Sin embargo, en Fervor en Buenos Aires, se aprecia que el primero comienza a debilitarse, depurando el excesivo uso de imágenes.  

Portada de la primera edición de Fervor en Buenos Aires, publicada en 1923. Foto: Goodreads.

A lo largo de los años, el libro ha tenido tres ediciones: la de 1923, 1943 y 1969. En esta última, el libro fue reescrito de forma radical e incluye un prefacio del autor. En este, Borges mencionaba con el poemario se había propuesto «cantar un Buenos Aires de casas bajas y, hacia el poniente o hacia el Sur, de quintas con verjas». Y que «en aquel tiempo, buscaba los atardeceres, los arrabales y la desdicha». Es por ello que la temática de los poemas gira en torno a Buenos Aires, sus personajes, sus calles y sus características. Estos están escritos en verso libre y alternan entre la primera persona del singular y del plural. Así, demuestran una gran unidad desde los diferentes puntos de vista de la voz poética. Como si se tratase de un mismo sujeto lírico que hace un recorrido por la ciudad, y simultáneamente evoque sucesos personales y familiares.

En ese sentido, cabe resaltar que el libro mismo tiene un aire familiar. La hermana de Borges estuvo a cargo del diseño de la carátula y el padre pagó la impresión. Asimismo, hay poemas dedicados a Macedonio Fernández, amigo de la familia, su cuñado Guillermo de Torre, y a su bisabuelo el coronel Isidro Suárez. Sin embargo, la verdadera dedicatoria es a la ciudad. Por ello, Fervor de Buenos Aires forma parte de una tradición porteña que crece con los años y en la que siempre se descubre algo nuevo.

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