En su aniversario número doscientos, se revisan algunos de los autores influenciados por la obra del autor ruso.
Fiódor Dostoievski nació un día como hoy en Moscú, hace doscientos años. Gracias a obras como Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1866), El idiota (1869) y Los hermanos Karamazov (1880), la humanidad pudo reflexionar acerca de la psicología humana, las motivaciones de los hombres y los límites entre el bien y el mal.
A lo largo de ese tiempo, Dostoievski ha logrado influenciar a una interminable cantidad de escritores a lo largo del mundo y en todo tipo de culturas. A continuación, cinco escritores cuyas obras se influenciaron enormemente por el escritor.
William Faulkner
El novelista estadounidense menciona al autor ruso como una de sus principales fuentes de inspiración e influencia, junto con la Biblia y la obra de Shakespeare. Se dice que releía frecuentemente Los hermanos Karamazov, y adoptó su interés por estudiar la crisis de personalidad.
Jean Paul Sartre
Antes del existencialismo, la literatura rusa buscaba entender a la humanidad. A lo largo de su obra, Dostoievski puso en el centro la búsqueda por el sentido de la vida y trató de resolver el misterio de la responsabilidad, el yo y Dios en Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y Los demonios. La extensa obre de Sartre revela que leyó al autor ruso y lo examinó como una de las inspiraciones para esta corriente de pensamiento.
Ernest Hemingway
Por su novela de memorias París era una fiesta (1964), se sabe que Hemingway leyó al autor ruso, y afirma que en su obra «había cosas creíbles y otras que no lo eran, pero algunas son tan ciertas que te cambiaban al leerlas: la fragilidad y la locura, la perversidad y la santidad».
Orhan Pamuk
Aunque consideraba que Tolstoi era mejor novelista ruso, Pamuk afirma que la influencia de Dostoievski sobre su obra fue mayor. En una conferencia que dio en San Petersburgo admitió que la lectura de Los hermanos Karamazov hizo que su vida cambiara completamente; sentía que Dostoievski le revelaba algo sobre la gente y la vida que nadie más sabía.
J. M. Coetzee
Dostoievski aparece como protagonista en su novela El maestro de Petersburgo (1994). En ella, el autor recrea la figura de Dostoievski como un novelista que regresa a la ciudad de San Petersburgo para conocer las razones detrás de la muerte de su hijastro Pavel.