Los herederos de Gabriel García Márquez han decidido publicar una obra inédita del Nobel de Literatura. Se trata de En agosto nos vemos, una novela que el escritor colombiano dejó en 150 páginas. El título verá la luz en 2024 y será publicado bajo el sello de la editorial Penguin Random House.
Gabriel García Márquez está de vuelta. Coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, los herederos del Nobel de Literatura, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, han aprobado la publicación de una novela inédita que se encontraba entre los archivos personales del escritor colombiano. Se trata de En agosto nos vemos, un manuscrito de 150 páginas que, según las palabras de sus hijos, «fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea». El texto será publicado por el grupo editorial Penguin Random House de manera simultánea en los países de habla hispana, excepto en México.
En 1999, se supo por primera vez la existencia de la obra. García Márquez hizo una lectura del cuento En agosto nos vemos durante un evento en Casa América Madrid, del cual que presentó un fragmento que formaría parte de una futura novela compuesta por cinco historias autoconclusivas. Estos cinco relatos formarían un todo unitario protagonizado por Ana Magdalena Bach, una mujer de al borde de la tercera edad que cada agosto se dirige a una isla para visitar la tumba de su madre. En el cementerio, le relata sus encuentros furtivos y extramatrimoniales.
Si bien el escritor colombiano llevaba tiempo tratando de completar la obra, fue postergando su publicación debido a que no se sentía satisfecho con el final. Como bien se recuerda, Gabo tenía la fama de reescribir constantemente sus libros hasta lograr el resultado deseado. AL ver que no lograba su cometido, decidió enfocarse en el proceso de escritura de Vivir para contarla, su libro de memorias publicado en 2002, y de Memorias de mis putas tristes, su última obra de ficción que salió a la luz en 2004. Estos acontecimientos, sumado al deterioro de salud que sufrió el autor, influyeron a que En agosto nos vemos se mantuviera inédita hasta ahora.
La decisión de la publicación recayó en sus hijos, quienes barajaron esta posibilidad durante diez años hasta que, finalmente, decidieron que la novela vea la luz. En un comunicado por Penguin Random House, se resalta que «el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos, y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de Gabo». A lo largo de una década, esta obra solo estuvo disponible para los especialistas como parte del fondo digitalizado del Harry Ransom Center, ubicado en la Universidad de Texas. De acuerdo a la prensa mexicana, Gustavo Arango, periodista y profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, fue quien encontró el manuscrito y declaró que «es una novela que vale la pena que se conozca».