Goodreads es la red social utilizada por los amantes de libros en la que comparten reseñas y los avances de sus lecturas.
Hace unos años, Goodreads era una plataforma orientada a un público que lee libros en inglés y a las editoriales de Estados Unidos. Aunque, con el paso del tiempo fueron apareciendo las reseñas de libros en español, lo que permitió que aumente la cantidad de personas del mundo hispano que decidan unirse a esta comunidad virtual.
Es así que este sitio web se ha ido convirtiendo en una especie de red social que permite a los usuarios reseñar, calificar, comentar y compartir los libros que se encuentran leyendo en un momento determinado. También, es importante tener en cuenta que las críticas terminan por influir en la decisión de compra de un libro. Especialmente, son las valoraciones negativas las que pueden llegar a desencantar a una persona.
¿El fin de la crítica literaria?
En internet, existen diversas plataformas en las que las personas pueden dejar su opinión sobre un producto en particular, como TripAdvisor, Booking o Amazon. Sin embargo, hay que señalar que en el caso de Goodreads es que se está reseñando un producto cultura, el libro, por lo que es posible compararlo con una actividad periodística: la crítica. Por ende, cabe preguntarse si estas reseñas pueden ser consideradas crítica literaria.
En el rubro editorial, hay sellos cuyos libros son reseñados en la red social. Para los editores, Goodreads no puede reemplazar a la crítica literaria debido a que esta requiere de una preparación previa, sobre todo de un conocimiento humanístico o artístico que les permita profundizar en las cuestiones positivas o negativas que tiene un libro en específico.
Si bien, no se puede hablar de que el crítico literario vaya a ser reemplaza. Hay que tener en cuenta que Goodreads ha permitido que se aparezcan comunidades lectoras, y se establezca un proceso de retroalimentación en el que los usuarios pueden compartir sus intereses o conocer sobre otro tipo de libros. Al final, serán las personas quienes determinan, por medio de la frecuencia de uso, la vida de esta plataforma.