fbpx

Habilidades de un periodista deportivo

Al escuchar «periodista deportivo», se nos viene a la mente una persona que comenta gritando los partidos. Sin embargo, esta profesión requiere de muchas otras aptitudes.

El periodista deportivo se encarga de estar constantemente informado sobre lo que ocurre en el mundo del deporte. No solo está al tanto de lo que ocurre en los partidos o eventos, sino también de lo que pasa antes de estos y de la vida de los deportistas, trayectoria de los entrenadores o la historia de esta disciplina. Su misión es relatar los acontecimientos con pasión sin dejar que sus posiciones personales interfieran. Estas son algunas de las habilidades necesarias para ejercer esta carrera.

Objetividad en la narración de los hechos

Un comentarista o comunicador nunca debe mentir con respecto a los hechos. Esta profesión se destaca de las demás por la pasión que le ponen al relato de los encuentros, por lo que pedir neutralidad no es posible. Sin embargo, preferir un bando o a un jugador nunca debe provocar la mentira y la creación de rumores.

Conocer el argot del deporte

Conocer los términos del deporte son imprescindibles para hacer un buen trabajo. Esto implica, también, que es necesario estudiar cómo funciona un deporte. Es necesario estar actualizado también, ya que estas cambian con cierta rapidez. Por ejemplo, el fútbol inventó recientemente el VAR, y un periodista futbolístico bueno debería saber cómo funciona este nuevo sistema.

 Transmitir al espectador

Esta habilidad se conoce mejor con los relatores de partidos. Sin embargo, tambien es necesario saber llegar al espectador por medios escritos y en otros formatos. Existen distintos estilos y la empresa a la que se represente también señalará pautas. Pero en general se pide la misma capacidad de que el telespectador, oyente o lector pueda empatizar con lo que está ocurriendo, y que se sienta como si estuviera participando.

Disponibilidad de desplazarse

El periodista deportivo necesita viajar fuera de su ciudad. Siempre ha sido así, pero en la actualidad esta necesidad se ha vuelto una obligación debido a la globalización de las competiciones. Hay que tener este factor en cuenta si lo que se desea es tener una familia y una vida estable o si se está dispuesto a cambiar su rutina constantemente.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn