fbpx

Helbert López: «Escribir es, ahora más que nunca, diseñar, componer y editar».

Para la corrección de textos se conocen aspectos como la redacción y la ortografía. Sin embargo, hay algunos más especializados, y no por ello más complicados ni poco accesibles a cualquiera que requiera mejorar un escrito. Helbert López, docente de la Escuela de Edición de Lima, además de editor, corrector de estilo y productor musical, nos comenta sobre las bases y aplicaciones de la ortotipografía.

1. ¿Qué es la ortotipografía?

El DRAE la define como el «Conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». Dicho de otro modo, es «la ortografía peculiar de la escritura no manual» (F. Rico), es decir, la regulación del empleo de los recursos tipográficos que intervienen en la composición de un texto, tanto en lo que se refiere al uso y combinación de los distintos tipos y clases de letra, como a la distribución de los espacios en blanco (márgenes, espaciados y sangrías) y a la configuración y disposición de los diferentes elementos y secciones particulares (títulos y epígrafes, párrafos, listas, cuadros o tablas, llamadas de nota, citas, etc.). La correcta presentación de los documentos favorece su comprensión y el reconocimiento de su estructura interna.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la ortotipografía y la corrección?

La corrección es el proceso por el cual se interviene un texto con la finalidad de absolver los problemas de orden ortográfico, gramatical, léxico y ortotipográfico. Por su parte, la ortotipografía son convenciones por las cuales se trabajan variadas posibilidades de orden y distribución de espacios en función de la naturaleza del texto, de la edición, del tipo de letra seleccionado o de los requisitos de legibilidad del soporte, ya que la lectura en papel difiere de la lectura en pantalla. Escribir es —ahora más que nunca— diseñar, componer y editar.

3. ¿Para qué sirve saber de ortotipografía en cualquier área de redacción?

Para que se trabaje de manera adecuada el aspecto meramente formal de un escrito y se facilite su lectura. Un uso adecuado del conocimiento ortotipográfico aportará una sensación de orden que se trasladará al contenido, pues dicho orden se asociará con la capacidad de realizar una exposición estructurada y coherente. Por ello, para articular un texto más allá de la redacción del contenido, es necesario conocer y emplear los recursos que ayudan a favorecer la lectura y mostrar su estructura a través de su configuración y disposición física, sea cual sea el soporte.

4. ¿En qué consiste una corrección ortotipográfica?

En limpiar el texto de los errores ortográficos y de puntuación; en ajustar la ortografía a las normas de la RAE (uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, escritura de cifras, símbolos, etc.); en aplicar recursos tipográficos de manera uniforme como en el caso de las comillas, numeraciones, cursivas, negritas, versalitas, listados, entre otros; en unificar criterios donde haya situaciones no resueltas por la normativa; y, en el caso de textos ya maquetados para versión impresa, detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas, así como señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, proporciones de la caja textual, etcétera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn