El autor conocido por la saga de El Señor de los Anillos estuvo nominado en tres ocasiones al Premio Nobel. Ahora, Tolkien se ha vuelto tendencia gracias a la nueva serie que está preparando Amazon Prime Video.
El escritor británico J. R. R. Tolkien fue nominado al Premio Nobel de Literatura en los años 1961, 1967 y 1969. De acuerdo a Anders Österling, el jurado de 1961 decidió no otorgarle el premio debido a que el autor poseía una «mezcla muy particular de broma y gravedad» en un «imponente y curioso juego de literatura fantástica», dando un resultado de poca calidad narrativa. En ese entonces, Tolkien fue propuesto por C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, pero Ivo Andric resultó ser el ganador.
En las siguientes dos ocasiones, se le volvió a negar el premio alegando las observaciones de 1961. Los ganadores fueron Miguel Ángel Asturias y Samuel Beckett en 1967 y 1969, respectivamente.
Por su parte, ser profesor de literatura de la Universidad de Oxford le dio facultades a Tolkien de proponer candidatos. En 1954, propuso E. M. Forster, autor de Una habitación con vistas y Pasaje a la India, quien no tuvo éxito porque el vencedor de ese año fue Ernest Hemingway.
El legado de J. R. R. Tolkien
Con la llegada de El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, serie producida por Amazon Prime Video, Tolkien ha vuelto a ser noticia. A pesar de que este material se ha basado en una mínima bibliografía, va a permitir a los seguidores regresar al universo narrativo del autor.
Cabe recordar que hace 49 años, el escritor perdió la vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta el legado que ha dejado en la literatura fantástica al crear un mundo propio. El éxito de la publicación del El hobbit y El Señor de los Anillos en Estados Unidos permitió el resurgimiento de este género. Por ello, Tolkien es conocido como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, inspirando a otras obras que han marcado huella en la cultura popular.