fbpx

José Saramago: El referente literario de un siglo convulso

El 16 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento de José Saramago, uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea y el primer portugués en haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 1998. Sus obras más notables son Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo y Las intermitencias de la muerte.

Debería llamarse José de Sousa, pero en el registro civil aparece como José Saramago, el apodo por el que se conocía a la familia de su padre. Así lo conoció el mundo de la literatura. Nació el 16 de noviembre de 1922, en el pueblo de Azinhaga. Hijo de padres campesinos y de escasos recursos, desde muy pequeño llevó un estilo de vida que influiría en sus pensamientos, especialmente a lo que refiere a sus ideas políticas. Se mudó a Lisboa en el año 1925, y a la edad de trece años entró a estudiar en una escuela industrial. Durante su etapa escolar, Saramago tuvo acceso a los libros de texto gratuitos, entrando en contacto con los clásicos. Sin embargo, por falta de dinero, tuvo que verse obligado a abandonar sus estudios.

De cerrajero mecánico a Nobel de la Literatura

Mientras trabajaba como cerrajero mecánico, visitaba las bibliotecas públicas. Después, comenzó a ejercer diversas profesiones como las de editor, traductor y periodista, y desempeñó funciones de dirección literaria y de producción durante largos años en una editora. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando se dedica exclusivamente al trabajo literario, con la publicación de Oss poemas possíveis.

Las décadas de los ochenta y noventa sería la época dorada de Saramago que lo consagraría como autor. La publicación de Alzado del suelo (1980) daría forma a su estilo narrativo, permitiendo la creación de obras como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y El Evangelio según Jesucristo (1991). Esta última llevaría a tener al autor como un referente cultural y literario internacional tras la censura que sufrió por parte de la Iglesia Católica y del gobierno de Cavaco Silva, quien vetó la concesión del Premio Literario Europeo. Esta situación obligó al autor a autoexiliarse en Lanzarote.

En 1995, publicaría su obra famosa, Ensayo sobre la ceguera. En palabras del autor, era «la novela que criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada», con la que recibiría el galardón más grande de la literatura: el Nobel. De acuerdo a la Academia Sueca, se decidió otorgarle el premio por sus «parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía que nos permiten aprehender una realidad elusiva». Saramago continuó su producción literaria con Ensayo sobre la lucidez (2004) y Las intermitencias de la muerte (2005) hasta su muerte en el año 2010.   

El legado de José Saramago

Al día de hoy, la obra de José Saramago sigue estando presente en las librerías y las escuelas. Según Pilar Del Río, viuda del escritor, «no solo es vigente, como diría él, sino necesaria». Actualmente, se siguen publicando ediciones completas de sus libros, con diseño propio, en muchos países. Además, en Portugal se publicará una edición ilustrada de El viaje del elefante.

Asimismo, el legado que deja el autor se refleja en la creación del Premio Literario José Saramago, el cual reconoce a jóvenes escritores en lengua portuguesa. En la última edición, el galardón fue entregado al escritor brasileño Rafael Gallo por Dolor fantasma. La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Auditorio del Centro Cultural de Belém, el mismo lugar donde se homenajeó a Saramago tras haber ganado el Nobel de Literatura en 1998.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn