fbpx

Juan Mejía Baca: El legado de un editor singular     

Juan Mejía Baca nació el 17 de enero de 1912. Fue un librero, editor y promotor cultural peruano, además de tener a su cargo la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú entre los años 1986 y 1990. La pasión por la lectura lo llevó a publicar a más de 145 autores peruanos, cuyo tiraje en su conjunto supera el medio millón y medio de ejemplares. Su principal objetivo el de difundir conocimiento y sabiduría para todos.

Si hablamos de la industria editorial peruana, no se puede dejar de mencionar a Juan Mejía Baca, un hombre que dedicó su vida a la difusión de la cultura a través de la lectura. De pasar por las facultades de Medicina y la Letras y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encontraría en la música una manera de ganarse la vida. Tras llevar varios años trabajando como pianista en varias orquestas, se fue interesando por la edición de publicaciones. Así, comenzaría su aventura con los libros.

Sus inicios en la industria del libro

Gracias al capital obtenido, comenzó a importar libros de medicinas a precios accesibles, llegando a ampliar su oferta a enciclopedias, diccionarios y otro tipo de publicaciones. Poco a poco, fue comprendiendo que los libros son la primera fuente de difusión cultural. Por ello, a mediados de la década de los cincuenta, se asoció con el editor Pablo L. Villanueva, con quien comenzó a publicar a autores peruanos. También, se involucró en el proyecto de Manuel Scorza de editar 50 mil ejemplares y venderlos a precios «populares».

Asimismo, no se puede dejar de mencionar a la famosa librería que llevaba su nombre, ubicada en el Centro de Lima. El lugar se convirtió en el punto de encuentro de los académicos nacionales y de los estudiantes de San Marcos. Fue visitado por escritores como Raúl Porras Barrenechea, Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas, Jorge Basadre y Martín Adán. Así, el espacio fue testigo de las interminables charlas intelectuales.

Durante ese tiempo, uno de los primeros libros que editó fue la tercera edición de Cuentos andinos de Enrique López Albújar. Es así que Mejía Baca se convierte en editor de más de 140 escritores peruanos, siendo uno de Martín Adán, quien además fue su amigo cercano.  A su vez, publicó Fuentes históricas peruanas de Porras Barrenechea, editó el Diccionario enciclopédico del Perú de Luis E. Valcárcel y la colección de ocho tomos de Historia de la literatura peruana de Luis Alberto Sánchez. En 1962, publicó Lengua y estilo de Luis Jaime Cisneros. Por último, destacó por su labor en la realización de festivales del libro y la organización de concursos de novela. ​Sin embargo, la crisis económica y la violencia terrorista, lo forzaron a cerrar sus puertas. 

De la Biblioteca Nacional del Perú a la eternidad

Durante el primer gobierno de Alan García, pasó a ocupar la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú. Durante su gestión, no dudó en reportar las precarias condiciones los libros y las colecciones. Con esta estrategia logró que el gobierno autorice un presupuesto especial para la Biblioteca. También, el legado más importante que dejó fue conseguir el terreno en el distrito de San Borja, la sede que funciona hasta el día de hoy.

Juan Mejía Baca falleció el 28 de mayo de 1991, tras padecer un cáncer de páncreas. En su honor, en 1998, el Estado Peruano instituyó el Premio Nacional de Cultura y Educación Juan Mejía Baca, que distingue a los editores y ediciones más destacadas. A pesar de que no esté entre nosotros, su pensamiento sigue vigente entre los que se dedican a este oficio: «El progreso de una nación se logrará en la medida en que aumente el nivel cultural de sus habitantes y que estos conviertan su voluntad en acción».  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn