fbpx

Kafka y el dibujo: a propósito de una pasión olvidada

La editorial española Libros del Zorro Rojo ha publicado, en un formato amigable y de bolsillo, una recopilación de los dibujos realizados por Franz Kafka, bajo el título Dibujos recuperados. Este 3 de junio se cumplen 99 años de su fallecimiento, por lo que resulta interesante conocer una faceta poco conocida (o, tal vez, poco difundida) de este laureado autor.

Se dice que la última voluntad de Kafka fue que todos sus manuscritos, inéditos en aquel entonces, fuesen destruidos. Por suerte, Max Brod, amigo del escritor, desobedeció dicho pedido.

De este modo, se publicaron obras magistrales como El proceso o América. Sin embargo, si bien Brod procuró dar a conocer el universo literario «kafkiano» en su totalidad, no ocurrió lo mismo con su producción gráfica.

Calidad y decisiones

Brod solo permitió la publicación de una minúscula parte de los gráficos de Kafka. Sumado a ello, la calidad con la que se reprodujeron los dibujos fue muy por debajo de los estándares. Probablemente, esto hizo caer en el olvido dichas piezas.

Además, Max Brod huyó de Praga en 1939, debido a la invasión Nazi. Instalado en Palestina, mantuvo a resguardo los dibujos originales, junto con varios documentos legados por Kafka.

En 2019, las autoridades israelíes estudiaron los gráficos, los cuales aguardaron durante mucho tiempo la publicación respectiva.

Kafka y el dibujo

Es preciso conocer que, si bien Kafka era un apasionado del arte, no era ducho en cuanto al dibujo. Pese a que su obra literaria estuvo influenciada por el Expresionismo, los dibujos se ubican en una cuerda muy alejada a esta corriente.

En un artículo del diario El País del 28 de octubre del 2021, se cita una carta de Kafka para su novia Felice Bauer, fechada en 1913, en la que el escritor checo intenta expresar, mediante un dibujo, un sueño que tuvo con ella.

Incluso, en dicho escrito, el mismo Kafka asegura que «tiempo atrás fue un gran dibujante» y que, además, «en aquella época, esos dibujos me satisfacían más que cualquier otra cosa».

Dibujos recuperados

La publicación en formato de libreta de Dibujos recuperados, por parte de Libros del Zorro Rojo, buscó rescatar lo mejor de la producción gráfica Kafkiana.

El responsable de la edición, Jordi Llovet, señaló que los dibujos «arrojan luz sobre la producción literaria del autor, o merecen ser contemplados como pequeñas y curiosas obras de arte gráfico de un escritor que dibujaba de vez en cuando».

Seguramente, hay muchas otras facetas que quizás desconozcamos de Kafka. Dejemos que el destino nos sorprenda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn