fbpx

Kenzaburo Oé: Un símbolo de las letras japonesas

Este 13 de marzo se confirmó el fallecimiento el novelista japonés Kenzaburo Oé, ganador del Premio Nobel de Literatura. Perteneciente a la generación que heredó los estragos de la Segunda Guerra Mundial, su obra literaria se caracterizó por una postura pacifista y antinuclear. Entre sus obras más conocidas, figuran La presa, Arrancad las semillas, fusilad a los niños, El grito silencioso, Salto mortal, Una cuestión personal y Cuadernos de Hiroshima.

La literatura japonesa está de luto. El escritor Kenzaburo Oé dejó de existir a los 88 años. Según informa la editorial Kodansha, el deceso se habría dado debido a la «avanzada edad» del autor el pasado 3 de marzo. Asimismo, indicó que la familia realizó el funeral. Nacido el 31 de enero de 1935, Oé creció en la localidad de Ose, un lugar remoto que evocó frecuentemente en sus obras como un microcosmos de la humanidad. Debido a una tartamudez, se refugió en la lectura desde una edad temprana. Asimismo, su abuela le narraba mitos e historias del folclore local, alimentando más el interés por la literatura.

En 1954, decide inscribirse en la Universidad de Tokio y estudiar Letras Francesas. En 1958, ganó el prestigioso Premio Akutagawa para jóvenes promesas de la literatura japonesa por su novela La presa, en la que narra sobre un piloto afroestadounidense es mantenido cautivo en una localidad rural japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo año, publicó su primera gran novela Arrancad las semillas, fusilad a los niños, una historia sobre unos niños en un centro correccional en Japón durante la guerra. El nacimiento de su hijo Hikari en 1963, diagnosticado con autismo, sería el eje que conduciría su vida y producción literaria. En esa época, saldrían a la luz obras importantes como Una cuestión personal, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, El grito silencioso y ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!.

En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. De acuerdo al comité de la Academia sueca, la obra de Kezanburo Oé muestra «un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar un retrato desconcertante de la frágil situación human». El 22 de mayo de 2002, fue condecorado con la medalla de la Legión de Honor francesa.           

Heridas que no se borran   

No se puede hablar de la obra de Kenzaburo Oé sin tener en cuenta las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la modernización de Japón. Un capítulo que marcó la vida del autor fue el bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki. Por ello, el novelista era conocido por mantener una postura antinuclear y pacifista, lo que le llevó a pertenecer a aquella generación de escritores «profundamente herida, pero llena de esperanzas de un renacimiento». Una de sus obras más reconocidas es Cuadernos de Hiroshima, relato de su viaje a esta ciudad con el fin de recoger los testimonios de las víctimas del 6 de agosto de 1945. En 1970, publica Cuadernos de Okinawa, en la que narra sus vivencias con los residentes de esta ciudad y cuestiona sus condiciones de vida.   

Además, escribió diversos artículos periodísticos y una novela autobiográfica llamada El muchacho que llegó tarde, centrándose en sus años de estudiante universitario en un Tokio que no consigue librarse de la sombra de la ocupación estadounidense. En ese sentido, buscaba resaltar el conflicto paradigmático del Japón contemporánea entre la modernidad y tradición. A diferencia de Yukio Mishima, Kenzaburo Oé con una democracia participativa.     

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn