Lima se prepara para recibir la primera edición del Kokoro Book Fest. A través de un formato diferente al de las ferias de libro tradicionales, los lectores tendrán la oportunidad de reunirse con las estrellas de la literatura juvenil del momento. El evento se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en el coliseo Dibós.
La literatura juvenil ha venido revolucionando la industria editorial. El Perú no es ajeno a este fenómeno, por lo que ha habido un incremento en el consumo de los libros de este género. Durante la realización de la última Feria Internacional del Libro de Lima, se pudo observar que la literatura juvenil fue una de las principales protagonistas tanto en los eventos que se llevaron a cabo, como en el elevado índice de ventas que demostraron las librerías y editoriales.
Este boom se debe, principalmente, al fenómeno de la plataforma de escritura y lectura Wattpad, que se popularizó durante la emergencia sanitaria. De esta forma, es que diversos contenidos se han viralizado entre los lectores, permitiendo que escritores jóvenes alcancen la fama internacional y sean considerados unas celebridades por los seguidores del mundo de la literatura juvenil.
En base a este panorama es que se va a realizar la primera edición del festival de literatura juvenil Kokoro Book Fest en nuestro país. El evento contará con la venta y exposición de libros, y ofrecerá diversas actividades el público lector joven. La programación cultural estará constituida de conciertos, concursos de disfraces, torneos de baile, charlas, talleres y, sobre todo, de la participación de invitadas tanto nacionales como internacionales.
Gracias al trabajo en conjunto de agentes culturales como la asociación civil de Editoriales Independientes del Perú (EIP), Kokoro Books, EA Concepto & Acción y The Mirror Company, se ha confirmado la presencia de las autoras Darlis Stefany (Venezuela), Elena López (México), Lily del Pilar (Chile), Melissa Ibarra (México), Angie Ocampo (Colombia) y Sara Méndez (Venezuela). Asimismo, se busca potenciar a las escritoras locales como Cinthya Huerta, radicada en España, y Clemencia Granados, quien recientemente se está iniciando en la literatura peruana. Algunas de ellas lograron publicar sus historias en físico gracias a Editorial Planeta, cuyos títulos pueden encontrar en las librerías.
Además, la realización de este festival tiene como finalidad una causa social. La organización se compromete a implementar la bibliografía y fortalecer las bibliotecas comunales Helen Keller de Mangomarca (San Juan de Lurigancho), Pazos, Arte Para la Educación (Villa El Salvador), Fitecantropus (Comas) y El Progreso (Carabayllo).