fbpx

La importancia de la ortotipografía en la corrección de estilo

La ortotipografía puede complementar de forma ideal el trabajo de un corrector de estilo, otorgando así mayor calidad a los textos escritos que caigan en sus manos.

La corrección de estilo revisa la gramática, la ortografía, la estructura del texto y la riqueza léxica con el fin de que cierto tipo de lector comprenda el texto. Sin embargo, para que un trabajo se presente de forma completa, también hace falta una revisión ortotipográfica. 

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones que tiene cada lengua en su forma escrita. Esta disciplina se ocupa de la combinación entre la ortografía y la tipografía aceptada en cada lengua para asegurar que el mensaje se lea con claridad. Si bien un escrito con mala ortografía entorpece la lectura, este mismo texto con tildes en los lugares equivocados, comillas mal empleadas o errores tipográficos como la falta de espacios o una letra de más también pueden arruinar el texto y la experiencia lectora. 

Por otro lado, cuando solo se hace una corrección de la tipografía a un texto, se deja de lado todo lo que un corrector de estilo puede abarcar. De ese modo, el texto no tiene la revisión de los problemas expresivos, la riqueza del léxico, la estructura y coherencia del discurso. 

Por ello, se aconseja que un corrector de estilo vincule su trabajo con la corrección ortotipográfica. De ese modo se asegura, aparte de la correcta ortografía, gramática y sintaxis, seguir con las normas tipográficas actuales, logrando de esta manera que la lectura sea más sencilla. 

Si eres un corrector de estilo, puede ser beneficioso para tu labor llevar un taller de ortotipografía para aprender más sobre esta cara de la corrección de textos y darle más calidad a tu labor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn