fbpx

«La vuelta al mundo en ochenta días»: 150 años de la novela que revolucionó la literatura de aventuras  

*Foto de portada: Getty Images

El 30 de enero de 1873 se publicó de manera íntegra la obra La vuelta al mundo en ochenta días del escritor francés Julio Verne. La historia narra las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout. Fue considera un éxito y se ha convertido en uno de los más grandes referentes de la literatura de aventuras. Al mismo tiempo, el autor revolucionó el género novelístico con narrativas fantásticas y geográficas, donde se mezclaban aventuras, la sociedad y la ciencia del momento.

A través de sus obras, Julio Verne demostró una gran capacidad imaginativa por la que es considerado el precursor de la ciencia ficción y de la novela moderna de aventuras. Ser un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, le permitió describir inventos adelantados a su tiempo, como los submarinos o los helicópteros. Dentro de este panorama, La vuelta al mundo en ochenta días es una obra en la que el autor plasma su inspiración en los avances tecnológicos del siglo XIX para la creación de nuevas aventuras. En esa época, aparecieron tres invenciones que permitían un viaje alrededor del mundo: el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, el canal de Suez y el gran ferrocarril de la península india.

Portada de La vuelta al mundo en ochenta días de la Colección Hetzel.

Al ser publicada íntegramente en 1873, los lectores quedaron asombrados por la historia, especialmente por los adelantos tecnológicos que parecían remotos para aquella época. También, cabe resaltar que, las obras de Julio Verne han dejado un gran impacto en la comunidad lectora, sobre todo en los pequeño y jóvenes. Hasta la fecha, es considerada como una pieza fundamental para iniciarse en la lectura.

Un clásico que sigue inspirando

No cabe duda que La vuelta al mundo en ochenta días dejó un precedente en el ámbito literario. Los hechos que se narran a lo largo de la historia resultan verídicos. Por tanto, la clave del éxito de Julio Verne radica en la verosimilitud que proyectan sus novelas a pesar del carácter fantasioso de las aventuras. En aquella época, este recurso permitía que los lectores consideraran a la obra como una crónica periodística de un viaje real. Por medio de sus personajes, Verne dominó los nuevos medios de transporte para dar la vuelta al mundo en un tiempo récord.

La periodista y escritora estadounidense Nelly Bly hizo el recorrido de Phileas Fogg en menos de ochenta días. Foto: Getty Images

Por ello, La vuelta al mundo en ochenta días no solo inspiró a las futuras producciones literarias, sino que muchas personas intentaron realizar la circunnavegación de Philead Fogg. La primera en intentarlo fue la escritora estadounidense Nelly Bly, quien hizo el viaje en setenta y dos días en 1889. Gracias a esa aventura, publicó el libro Alrededor del mundo en 72 días. En 1988, el comediante Michael Palin asumió el desafío de asumió sin usar aviones, como parte de un viaje televisivo llamado La vuelta al mundo en 80 días con Michael Palin. El actor Completó el viaje en setenta y nueve días y siete horas. En 2017, el ciclista británico Mark Beaumont, inspirado en Verne, hizo un viaje en bicicleta en setenta y ocho días, catorce horas y cuarenta minutos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn