fbpx

Las jergas en el Perú: ¿Por qué usamos mano y mana?

En los últimos años, los términos mano y mana se han vuelto populares en el Perú. Sin embargo, todavía hay dudas sobre su significado y procedencia.  

El idioma español ha ido variando con el pasar de los años, por lo que en Hispanoamérica está ocurriendo un intercambio de términos y formas de hablar provenientes de otros países de la región. Tal es el caso de Perú, donde es más común que las personas estén haciendo uso de jergas como mano y mana. Aunque, como estas palabras comenzaron a usarse en nuestro país no hace mucho tiempo, es necesario definir cuál es el significado de estas dos y de dónde provienen.

El país de origen

En términos generales, mano hace referencia a la parte del cuerpo humano que está unida al antebrazo. Sin embargo, en México esta palabra es muy popular y no necesariamente se usa para referirse a esta extremidad. Por ello, la misma Real Academia Española ha decidido pronunciarse sobre su significado.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, la definición proviene del país mexicano y se trata de un acortamiento de la palabra hermano. Asimismo, cuenta con un su propio diminutivo, manito. A pesar de que se está usando con menor frecuencia, la palabra se emplea cuando hay un trato de confianza entre hombres. En el caso del término mana es para referirse al género femenino y tiene su variación, manita.

Em el Perú, ambas palabras han sido adquiridas al vocabulario diario. Aunque, hay que destacar que los jóvenes son quienes más las usan, especialmente en las redes sociales y aplicativos de mensajerías como Whatsapp o Telegram. Estos espacios permiten una charla más amena y el uso de términos coloquiales.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn