Tanto detractores como seguidores de Donald Trump han llegado a publicar libros sobre uno de los presidentes más polémicos de los Estados Unidos. Repasamos algunos de ellos.
Durante los últimos cuatro años la producción de libros acerca del ahora expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado gracias a la «popularidad» —por lo general negativa— que lo rodea. Su nombre ha creado en el mercado una nueva tendencia de lectura y compras, y dentro de este grupo están tanto los libros acreditados al expresidente, que en su mayoría pertenecen al rubro empresarial y de negocios; como aquellos escritos sobre el propio presidente, con temas sumamente variados.
Libros acreditados a Trump
Hacia 1987 se publica Trump: The Art of the Deal (Trump: El arte del negocio), el primero de los libros que se le acreditaría al aquel entonces magnate de los negocios, publicado por la editorial Random House. El libro terminó siendo un éxito rotundo y llegó al primer puesto de la lista de los mejores libros vendidos de The New York Times, donde se mantuvo durante trece semanas. La editorial había contratado a Tony Schwartz como escritor fantasma, quien había recibido de Trump la historia y el contenido. Luego de este primer éxito, se publica en el 2006 Why We Want You to Be Rich (Por qué queremos que seas rico), en coautoría con Robert Kiyosaki. Nuevamente el libro debuta en el primer puesto de The New York Times Bestseller List.
Entre otros títulos que acompañan las publicaciones acreditadas a Trump también se encuentran las conocidas The America We Deserve (La América que merecemos) del año 2000, elaboradas fundamentalmente para la primera campaña política del magnate, y Crippled America: How to Make America Great Again (América rota: Cómo hacer a América genial de nuevo), publicación que sirvió para promover la campaña presidencial en 2015, en la que resultó ganador.
Libros sobre Trump
En los últimos cuatro años, durante el periodo presidencial en los Estados Unidos, la producción de obras escritas acerca del expresidente aumentó de manera exponencial. En una nota para el diario USA Today, Barbara VanDenburgh afirma: «Los libros de Trump son, si me disculpan la expresión, la nueva moda. (…) Y no solo ahora, sino durante la totalidad de la presidencia de Trump. Debido al ciclo promedio de noticias uno pensaría que todos estaríamos hartos de medios relacionados con Trump. Pero el apetito por los libros de Trump parece infinito». Y es que el interés y producción han crecido en ambas partes, tanto para partidarios como críticos del expresidente.
De la producción crítica, tal vez el libro más importante es el escrito por su propia sobrina, Mary L. Trump, titulado Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Siempre demasiado y nunca suficiente: Sobre cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), publicado el 14 de julio del año pasado. La obra cuenta desde una mirada reprobatoria la historia de la familia Trump, analizando el impacto que la figura paternal tuvo sobre la vida de sus hijos. Por otro lado, en 2017 se publicó How Trump Thinks: His Tweets and the Birth of a New Political Language (Cómo piensa Trump: Sus tweets y el nacimiento de un nuevo lenguaje político) de Peter Oborne y Tom Roberts, obra que nace producto del impacto y popularidad que tuvieron las publicaciones de Trump en la famosa red social, de la que fue recientemente censurado. El libro analiza casi metódicamente los famosos tweets del expresidente, desde los inicios en la página web.
La Trilogía antiTrump la complementa Assholes: A Theory of Donald Trump (Trump: Ensayo sobre la imbecilidad) de Aaron James, publicada en el 2016. Desde la mirada de la filosofía, James propone la categoría de imbécil para explorar la situación del presidente y las consecuencias de sus actos en la sociedad norteamericana.
Las publicaciones de tono conservador y a favor del expresidente también aumentaron en producción durante el último periodo presidencial. Al igual que la sobrina del expresidente, su hijo, Donald John Trump Jr., decidió publicar entre el 2019 y el año pasado, dos obras que defendían los ideales de los grupos que estaban a favor de su padre, a la vez que atacaban directamente a la oposición democrática representada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de las obras Triggered (Provocado) y Liberal Privilege (El privilegio liberal). La primera de ellas llegó a debutar en el primer lugar de la ya mencionada lista del The New York Times.