Hoy 5 de junio se cumplen 125 años del natalicio de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y uno de los más grandes prosistas de España. Representante por excelencia de la Generación del 27, es considerado uno de los poetas mayores del siglo XX. Entre sus obras más importantes resaltan Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, entre otras. Tal ha sido su influencia en la cultura, que el estudio de videojuegos Yellow Jacket desarrolló el videojuego Aurora, basado en la vida del poeta español, específicamente en el poemario Poeta en Nueva York.
La vida de Federico García Lorca, aunque corta, transcurrió de forma intensa y apasionada. En 1918, mientras estudiaba en la Universidad de Granada, publicó Impresiones y paisajes, su primer libro en prosa, en el cual asomaban ya los tópicos principales del canon lorquiano. En aquel entonces, tenía 20 años.
La Residencia de los Estudiantes
Consumido su espíritu por la vida intelectual, en la primavera de 1919 se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Residencia de los Estudiantes. Se dice que dicho lugar acogió a grandes personajes de la historia como Albert Einstein y Marie Curie.
De esta forma, Federico García Lorca entabló vínculos con pensadores y artistas de la época, como Luis Buñuel, Salvador Dalí y el poeta Rafael Alberti. Del mismo modo, fue una época de explosión creativa.
Entre los años 1919 y 1921, García Lorca publicó el Libro de Poemas y diversas piezas teatrales, siendo El maleficio de la mariposa la más reconocida.
Romancero Gitano y la Generación del 27
Federico García Lorca acudió a Sevilla en diciembre del 1927, para conmemorar junto a otros poetas los 300 años del fallecimiento de Luis de Góngora. Este fue el punto de partida de la llamada Generación del 27.
Poetas como Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Alexaindre, Rafael Alberti y García Lorca son considerados parte de este movimiento, pues compartían códigos, ideologías y pensamientos en común.
En 1928, ve la luz el conocido Romancero Gitano, el cual significó la consolidación y madurez definitiva de García Lorca como poeta.
Por otro lado, esta obra definió la postura de Lorca como defensor del folclore español y cultor de la corriente costumbrista. Pese al éxito de su poemario, cuentan que Buñuel y Dalí fueron muy críticos con este trabajo.
Nueva York: un nuevo rumbo
En 1929, Federico García Lorca se embarca rumbo a Estados Unidos, junto al diplomático Fernando de los Ríos. Según dijo, aquella travesía marcó su visión social y creativa, pues fue testigo de los estragos del capitalismo y el trato a las personas de color.
De este viaje, surgió el poemario Poeta en Nueva York, versos que vieron la luz cuatro años después del fusilamiento de Lorca en 1936.
Lorca en la cultura pop
Coincidencias tan sublimes como esta, con motivo de los 125 años del natalicio de Federico García Lorca, la empresa andaluz de videojuegos Yellow Jacket desarrolló un videojuego de aventura tipo puzzle y gestión de recursos, basado precisamente en la obra Poeta en Nueva York.
En este juego, el jugador maneja a Lorca mientras va conociendo a habitantes con los que tendrá que desarrollar habilidades comunicacionales, así como también resolver acertijos, conforme va construyendo su máquina de escribir. El juego consta de veinte niveles.