El pasado 24 de octubre el escritor colombiano Fernando Vallejo cumplió 80 años. En sus obras se abordan temáticas sociales de Colombia, tales como el narcotráfico y el sicariato; así también como temas tabúes para la sociedad, entre los que más resaltantes la homosexualidad y la pedofilia. Sus dos novelas más reconocidas son La Virgen de los sicarios y El desbarrancadero. Por esta última, en el 2003 le fue otorgado el Premio Rómulo Gallegos, y en el 2011 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fernando Vallejo nació el 24 de octubre de 1942 en Medellín, Colombia. Es un escritor, biólogo, pensador y cineasta colombiano nacionalizado mexicano. Asimismo, es un aficionado a la música clásica, por lo que roca en el piano piezas de Mozart, Chopin, Gluck y Richard Strauss. Estudió un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, pero se traslada a la Universidad Javeriana donde se licenció en Biología. También, estudió cinematografía en Italia, en la Escuela Experimental de Cinecittá.
El 25 de febrero de 1971 se mudó a Ciudad de México, donde desarrolló su carrera literaria y cinematográfica, además de convivir con su pareja, el escenógrafo mexicano David Antón. Estando en dicho país, en abril de 2007, obtiene la nacionalidad mexicana, renunciando a la colombiana. Tras el fallecimiento de Antón en el año 2018, Vallejo decide trasladarse a Medellín, culminando su exilio de cuarenta y siete años en México.
Una literatura controversial
La obra literaria de Fernando Vallejo está catalogada dentro de la tradición contestataria antioqueña iconoclasta y rebelde, que ha caracterizado a autores como Barba Jacob, Fernando González o Gonzalo Arango. Ha logrado desarrollar una prosa vigorosa y áspera, original e independiente, que no conoce límites de género o creencias, que lo catapultó como una de las voces importantes en la literatura colombiana contemporánea. La narrativa de Vallejo surge de la violencia colombiana. A lo largo de su trayectoria ha abordado temáticas como la homosexualidad, los espacios marginales y la rutina violenta para crear una atmósfera injuriosa y lírica.
Su obra central es la serie autobiográfica El río del tiempo, que consta de seis volúmenes: Los días azules (1958), El fuego secreto (1987), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989), El Mensajero (1991) y Entre fantasmas (1993). Entre sus novelas más importantes destaca La Virgen de los sicarios (1994), que retrata el mundo de las drogas, las mafias y la violencia de Medellín de los años noventa. Fue adaptada al cine por Barbet Schroeder en el año 2000. En el 2001, publicó la novela El desbarrancadero, en la que narra el regreso de un hombre a Medellín. Posteriormente, produjo títulos como La rambla paralela (2002), Mi hermano el alcalde (2004), El don de la vida (2010), Casablanca la bella (2013) y ¡Llegaron! (2015).
Como cineasta escribió los guiones de películas que él mismo dirigió. Entre ellas destacan Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980), que tratan sobre la violencia en Colombia, a las que seguiría Barrio de campeones (1983).