fbpx

Los lectores han cambiado

Las personas que compraban libros al comienzo del año pasado no son las mismas que lo hacen este año. Y todos los que pertenecen al sector editorial deberán tener eso muy en cuenta.

Escribe Leyles Rubio

La pandemia también nos acompañará este 2021. Los lectores no volverán a ser los mismos con esta segunda ola. No quieren regresar a lo que fue el inicio, tras haber vivido presionados por temor a la escasez, a las compras iniciales de pánico. Seguirán lejos de las multitudes y reducirán las actividades al aire libre.

Al no poder salir con regularidad, los puntos de contacto también han cambiado. Los canales de venta y las reuniones sociales o laborales se han trasladado al mundo digital. El internet se ha vuelto el lugar más visitado. Y el redescubrimiento de los espacios del hogar han permitido nuevas interacciones.

La evolución de las preferencias y de los comportamientos se ha marcado por más conciencia en la salud y por reducir el estrés. Quizá al inicio de esta locura fue difícil concentrarse con alguna lectura; sin embargo, hoy se presenta como una alternativa de ocio de bajo costo. Más aun con la virtualidad y lo digital. Ahora, el lector se ha inclinado por un contenido más visual, menos trascendente y muy relacionado a la inmediatez de las redes sociales.  

Hoy reconocen mejor las historias genuinas, no las creadas solo para vender. También quieren estar cerca de los autores vivos, no para que les vendan, sino para estrechar un vínculo profundo que genere confianza y seguridad.

Por eso, las editoriales deben entender este cambio, reinventarse rápido, innovando y volviéndose más flexibles. La compra de libros será una consecuencia natural, pero aún falta que esta retorne como la conocíamos antes.


Leyles Rubio León: Nació en el Callao en 1986. Tiene estudios en marketing, comunicación y responsabilidad social para empresas multinacionales y un diplomado de Creatividad Literaria de la UTP (Panamá). Es autor del libro Bailando descalzo por Madrid (2016) y algunos cuentos divulgados en diversas antologías, revistas y publicaciones digitales. Enseña talleres de escritura, storytelling, comunicación y cursos de liderazgo y maneja un sello para servicios editoriales llamado León de Abril.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn