fbpx

Luis Landero es el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

El Ministerio de Cultura y Deportes otorgó el Premio Nacional de las Letras Españolas al novelista Luis Landero. Este galardón está dotado con 40 000 euros, y reconoce la obra de un autor o autora en cualquiera de las lenguas de España. El jurado destacó la labor del escritor por la creación de ficciones cargadas de personajes y atmósfera de gran expresividad.

Luis Landero nació en Alburquerque, Cáceres, en 1948. A pesar de que en su niñez tuvo un acceso limitado a los libros, pudo desarrollar una afición casi obsesiva por la literatura, la cual no abandonaría nunca. Se trasladó a Madrid en el 1960, lugar en el que ha desarrollado su carrera literaria. Publicó su primera novela en 1989, Juegos de la edad tardía, cuando tenía más cuarenta años, la cual obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.  Esta experiencia le sirvió para poder dedicarse a la escritura y crear un estilo que destaca por sus raíces cervantinas, y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una aparente sencillez.

A lo largo de su carrera literaria, Landero ha publicado dieciséis libros, once de ellos son novelas, y se consideran los más relevantes de la literatura española de los últimos treinta años, ocupando el lugar de la «nueva narrativa española» nacida en los años ochenta y noventa. Sus obras son publicadas por la editorial Tusquets, entre las que destacan títulos como Hoy, Júpiter (2007), Absolución (2012), Lluvia fina (2019), y la autobiografía El balcón en invierno (2014).

Un reconocimiento a la renovación de la literatura española

El 7 de noviembre, el escritor ha sido galardona con el Premio Nacional de las Letras Españolas que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. El jurado decidió otorgarle este reconocimiento «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad». Asimismo, destacaron que su escritura recupera la tradición cervantina a través del humor y la ironía, e incorpora de forma brillante el papel de la imaginación.

Además, señalaron que el autor pertenece a la primera generación de la democracia y ha jugado un papel importante en la renovación de la literatura española. Desde su primera publicación, Luis Landero ha logrado mantener el mismo afán y la originalidad, los cuales han logrado mantener en sus lectores una capacidad de asombro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn