fbpx

Marcel Proust: 100 años más allá del tiempo

El 18 de noviembre se conmemora el centenario del fallecimiento del novelista y crítico francés Marcel Proust. Su novela más famosa, En busca del tiempo perdido, es considerada una de las más grandes obras del siglo XX. Además, no solo tuvo una fuerte influencia en el campo de la literatura, sino también en la filosofía y la teoría del arte.

Marcel Proust nació en París, en el seno de una familia acomodada. Desde joven, frecuentó los salones aristocráticos lo que le permitió estar en contacto con todo tipo de literatos y artistas. Gracias a la fortuna familiar, pudo vivir sin trabajar, por lo que tuvo tiempo para dedicarse la escritura, aunque no tuvo ningún éxito durante más de veinte años. En ese tiempo, logró escribir una novela que nunca concluyó y no publicó, además de artículos y traducciones que no recibieron atención.

En 1907 comenzó la que sería la primera parte de su gran novela, En busca del tiempo perdido. Esta llevó por título Por el camino de Swann y fue publicada en 1913 por cuenta del autor. La segunda parte, A la sombra de las muchachas en flor obtuvo el Premio Goncourt en 1919, primer reconocimiento que recibió Proust cuando le quedaban tres años de vida. En esta última etapa, se enfocó a terminar su gran obra maestra. Sin embargo, el autor murió en noviembre de 1922 sin haberla culminado. Sería su hermano quien se encargaría de la edición de los manuscritos que quedaron. Así, fueron apareciendo uno tras otro, hasta que en 1927 se publicó el séptimo y último tomo: El tiempo recobrado.

La obra cumbre de la literatura moderna

En busca del tiempo perdido es una novela que reflexiona sobre la memoria, los recuerdos y lo subjetivo de la percepción del tiempo. La obra está cargada de un sentimiento del fracaso y el vacío existencial que se percibe a través de los más de doscientos personajes, pero fundamentalmente por medio del narrador. El lector podrá acompañarlo desde el día en el que emprende un viaje a un pasado lejano y olvidado. Poco a poco, el relato estará plagado de diferentes recursos desde descripciones poéticas, comparaciones y metáforas, reflexiones filosóficas, hasta conversaciones que entrecruzan los personajes en los más diversos lugares.

Por ello, la obra puede considerarse una crónica del ocaso de un mundo elegante y la llegada de la Modernidad. Pero su mayor aporte fue generar una nueva forma de narrar y un nuevo camino en el campo de la novela. De esta forma, el narrador proustiano indaga en el tiempo y sus efectos, las relaciones humanas, el lenguaje, las clases sociales, la amistad, la historia de Francia y la guerra.

Las otras obras de Proust

Muchas veces se suele pensar que Marcel Proust fue autor de una sola obra. Sin embargo, por motivo del centenario, las librerías se están llenando de nuevas propuestas que permiten apreciar al escritor desde otra perspectiva. Entre las novedades, se encuentra la colección de cartas que está presentando la editorial Acantilado bajo el título Cartas escogidas (1888 – 1922), en la que muestra sus ideas, su carácter, y su talento en el género epistolar. Esta selección realizada por Estela Ocampo puede leerse como la biografía que el autor nunca abordó.

De izquierda a derecha: Cartas escogidas (1888-1922) publicado por editorial Acantilado y Siete conferencias sobre Marcel Proust de Ediciones del Subsuelo.

Asimismo, es posible apreciar ensayos que giran en torno al universo proustiano. Figura el libro Siete conferencias sobre Marcel Proust de Bernard De Fallois. El editor desarrolló algunas aproximaciones a la figura de Proust desde una mirada más ligera, poniendo el acento en aspectos poco conocidos, como el poco destacado humor del autor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn