Este 19 de mayo falleció Martin Amis a los 73 años, a causa del cáncer de esófago que venía padeciendo. Perteneciente a una generación de escritores británicos brillantes, el trabajo del autor fue reconocido principalmente por abordar los excesos de la sociedad occidental. Entre sus títulos más importantes, figuran Dinero, La flecha del tiempo, Experiencia y, la más reciente, Desde dentro. En el marco del 76° festival de Cannes, se ha presentado La zona de interés, una adaptación de la novela del mismo nombre, bajo la dirección de Jonathan Glazer.
Un maestro entre maestros. El legado de Martin Amis en el mundo de las letras es incalculable. Inspirado por figuras como Saul Bellow, Vladimir Nabokov y Kingsley Amis, su padre, el propio Amis fue fuente de inspiración para los novelistas británicos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, como Will Self y Zadie Smith. Perteneciente a la generación conformada por Salman Rushdie, Julian Barnes, Ian McEwan, Hanif Kureishi y Kazuo Ishiguro, las obras del autor se caracterizaron por presentar temáticas polémicas, como el Holocausto, la crisis de la sociedad británica, el consumismo y los caprichos de la sociedad contemporánea.
Nacido el 25 de agosto de 1949, Martin Amis fue uno de los escritores más influyentes y polémicos de los últimos años. Sus inicios se dieron como columnista en el diario The Observer, donde escribía reseñas de novelas de ciencia ficción bajo el pseudónimo de Henry Tilney. Más adelante, entraría a trabajar a The Times Literary Supplement y se convirtió en editor literario de New Statesman. En 1973, con veinticuatro años, debutó en la escena literaria con la novela Los papeles de Rachel, la cual fue galardona con el Premio Somerset Maugham. La producción de Amis cuenta con alrededor de una veintena de obras que van desde la ficción, el ensayo, la memoria, hasta la autobiografía. Entre sus títulos más reconocidos, se encuentran Bebés muertos, Éxito y Otra gente, historia de un misterio. Sin embargo, es mayormente conocido por la Trilogía de Londres, compuesta por los libros Dinero, Campo de Londres y La información. En 2020, publicó su última obra Desde dentro, una autobiografía novelada que fue finalista del National Book Critic’s Circle en la categoría de ficción.
Martin dejó este mundo el 19 de mayo a los 73 años, tras perder la lucha contra el cáncer de esófago. A pesar de ello, el escritor deja un legado en el que ha reflejado los cambios sociales que le tocaron vivir. Con un estilo caricaturesco, costumbrista y satírico, que lo caracterizaba, pudo retratar los traumas de una Inglaterra convulsa.
Los fantasmas del escritor
Para Martin Amis no fue fácil abrirse paso en el mundo literario. Uno de sus principales retos fue luchar por escapar de la sombra de su padre, el también novelista Kingsley Amis, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura británica. Su novela Lucky Jim fue una de las más celebradas en su época. Para ello, Martin tuvo que crear un estilo, en el que no hubiera influencia alguna de su progenitor. Tal como se recuerda, esa tensa relación entre padre e hijo quedó retratada en las páginas de los diarios. Asimismo, el escritor confesó que su padre no mostraba interés alguno por lo que escribía.
Dentro del plano literario, Amis fue adoptando diversas figuras paternas, que se convertirían en su fuente de inspiración. La primera de ellas es el novelista americano Saul Bellow, de quien se fue distanciando. Sin embargo, un escritor que le dejó una huella profunda fue Christopher Hitchens, con el que mantuvo un amistad hasta su muerte en 2011, la cual no pudo superar. Por último, está Vladimir Nabokov, a quien rindió un homenaje en varias ocasiones, siendo el más recordado en el libro Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones.