fbpx

Mejora tu comunicación escrita en el trabajo

Desde un divertido post en Facebook hasta un informe profesional pasan por un proceso de escritura. ¿Cómo hacer efectiva tu redacción en el trabajo? A continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán a potenciarla y convertirla en tu mejor carta de presentación.

Organízate

A menudo escuchamos que todo texto parte de una organización previa. Esto es cierto, pero no se trata sencillamente de volcar ideas al azar en una hoja en blanco. En principio, debes identificar la idea principal. Por ejemplo, si te encargan la redacción de un comunicado en el que se anuncian nuevos horarios de entrada y salida en la empresa, deberás priorizar esta información y desarrollarla desde el inicio de tu escrito. Las ideas restantes, por otro lado, deben complementar a la principal para obtener un texto cohesionado y legible para todos tus públicos.

Claridad

Evita ser reiterativo y menos aún pienses que la sinonimia será tu mejor aliada en caso quieras repetir un concepto. Esto solo ocasionará una lectura pesada y distorsionará la intención de tu mensaje. Tampoco eches mano de adjetivos o palabras innecesarias. Lo importante es que la comunicación sea efectiva y que el público entienda lo que deseas transmitir.

Todo escrito debe ser funcional

Esto significa que no necesitas explicar en todo momento la idea central de tu mensaje: basta con que párrafo sea lo suficientemente explicativo para ello. Ahora bien, si debes aclarar algo, hazlo, pero solo cuando sea necesario. Todos los elementos del texto deben ser funcionales y llevar al lector a su comprensión inmediata.

Corrige (lo más importante)

Supongamos que estás a punto de entregar un informe sobre los balances del primer trimestre del año. El gerente recibe el documento y de pronto empieza a hacer gestos (frunce el ceño, acerca y aleja la hoja, te mira constantemente). Esa es una señal de alerta.

El margen de error en redacción es inevitable, pero existen formas para reducirlo. Una de estas es la corrección. Por ello, ni bien tengas el texto terminado revisa al detalle cada una de sus partes. Un truquito muy utilizado es la lectura en voz alta. Con ella saltan a la vista las erratas, la falta de tilde, las comas y puntos faltantes, la concordancia, entre otros pecadillos.

Repasa tu escrito todas las veces que sean necesarias. Si es posible, entrégale el texto a otra persona para que te brinde su punto de vista. El feedback que recibas será muy importante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn