Ray Bradbury, Helene Hanff, Santiago Posteguillo e Irene Vallejo son unos de los ejemplos claros de una literatura enfocada a abordar el universo de los libros. Descubre qué otras obras tienen como protagonistas a los libros y espacios libreros.
Como amantes de los libros, nos gusta compartir nuestras experiencias lectoras: de los que hemos comprado, los que faltan en nuestra colección, los que nos prestaron, o los que no se perdieron. En base a estas vivencias, es que diversos autores han abordado la temática de los libros a través de la literatura. Tanto en la novela y el ensayo, los escritores han creado obras que hablen sobre librerías, lectores y la industria editorial. A continuación, te presentamos un listado de diez libros que intensifique tu placer por la lectura.
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
¿Te imaginas un futuro en el que los libros estén prohibidos? En Fahrenheit 451, el escritor estadounidense Ray Bradbury nos presente una sociedad distópica en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» encargados de quemarlos. El protagonista de esta historia es el bombero Montag, cansado de ser un censurador del conocimiento, decide renunciar a su trabajo y unirse al grupo de la resistencia que se dedica a memorizar y preservar las mejores obras literarias del mundo.
La librería de Penélope Fitzgerald
La librería de Penélope Fitzgerald es una obra maestra de la entomología librera. La protagonista de esta historia es Florence Green, quien vive en un pueblo costero de Suffolk apartado del mundo y que se caracteriza por lo que «no tiene». Por ello, decide abrir una librería, la primera del pueblo. Sin embargo, se topará con la resistencia de los habitantes que, poco a poco, comenzarán a acorralarla. Florence se ve obligada a contratar a una niña de diez años como ayudante. Cuando le sugieren poner en venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, se desencadenará un terremoto devastador.
Musa de Jonathan Galassi
Musa es un libro que evoca el retrato punzante del mundo editorial neoyorquino. Jonathan Gallasi nos presenta la historia de un joven que intenta abrirse paso; de la rivalidad entre los gigantes de la industria; del trabajo del editor que todavía se considera un «oficio de caballeros»; y de una poeta legendaria que vive retirada. La obra es un homenaje a un ecosistema en extinción devorado por las grandes corporaciones y la revolución digital, y la unión de las personas por descubrir al próximo gran autor y un manuscrito deslumbrante.
Cuentas pendientes de Vivian Gornick
En Cuentas pendientes, la escritora estadounidense Vivian Gornick mezcla sus dos géneros literarios favoritos: la crítica literaria y la memoria, entrelazando las enseñanzas que le han dejado sus lecturas. A través de sus páginas, la autora relata cómo, a lo largo del tiempo, ha ido identificándose con los diferentes personajes de Hijos y amantes de D. H. Lawrence, cuestiona la veracidad de la memoria de El amante de Marguerite Duras, o analiza el concepto de feminidad de las novelas de Colette. Así, la obra celebra la pasión por la literatura, y hace un homenaje a la lectura como una forma de conocerse a uno mismo.
84, Charing Cross Road de Helene Hanff
Por más de veinte años, la escritora estadounidense Helene Hanff mantuvo una comunicación a distancia con Frank Doel, el jefe de compras de la desaparecida librería anticuario Marks & Co., situada en Londres. Gracias a este intercambio de correspondencia, nace el libro 84, Charing Cross Road. A través de sus páginas, la autora evoca el lugar que ocupan en nuestras vidas los libros y las librerías. Si bien esta obra pasó desapercibida en su momento, actualmente se ha convertido en un verdadero libro de culto.
El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa
El gato que amaba los libros es un homenaje a las librerías, a los libros a todos aquellos que los aman. En este libro, el escritor japonés Sosuke Natsukawa narra la historia de Rintaro, un joven heredero de una librería de viejo, y de Tora, un viejo y sabio gato atigrado. La misión de ambos es salvar los libros que están en peligro y extender el amor hacia estos objetos, que se han convertido en una parte imprescindible de la vida.
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo
A través de las páginas del libro La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, el escritor español Santiago Posteguillo realiza un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal y la vida secreta de los libros. Así, el lector podrá ir descubriendo los enigmas y misterios más controvertidos de las obras clásicas.
La sombra del viento de Carlos Ruíz Safón
Ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, La sombra del viento es el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados. A través de sus páginas, el escritor español Carlos Ruíz Safón nos cuenta la historia del joven Daniel Sempere, a quien un libro hallado por azar en una librería de segunda mano cambiará el rumbo de su vida y le llevará a un laberinto de intrigas. Así, la obra se va constituyendo como un misterio literario que abarca los últimos esplendores del modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
Balzar y la joven costurera china es un homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo de la libertad. En sus páginas, el escritor Dai Sijie nos relata la historia de dos adolescentes chinos que son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo para cumplir con un proceso de reeducación. Soportando esas condiciones de vida infrahumana, descubren una maleta con los clásicos de la literatura occidental. Así, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los niños descubrirán que los libros pueden ser instrumentos valiosos.
El infinito en un junco de Irene Vallejo
A través de las páginas de El infinito en un junco, la escritora Irene Vallejo realiza un recorrido por la vida de este artefacto en el espacio y en el tiempo. Esta obra también es un libro de viajes. La autora nos ofrece una ruta por personajes y escenarios emblemáticos, como los campos de batalla de Alejandro Magno, las Villas de los Papiros, los palacios de Cleopatra, el crimen contra Hipatia, las primeras librerías cocidas, los talleres de copia manuscrita, la hoguera en la que ardieron códices prohibidos, hasta el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que una a los clásicos con el mundo contemporáneo.
Bonus
Memorias de un librero pornógrafo
Memorias de un librero pornógrafo es uno de los típicos libros del género, cuya leyenda ha rodeado un misterio debido a la imposibilidad de saber descifrar la identidad de su autor y sin saber a ciencia cierta si es Armand Coppens. A pesar de ello, la obra se sitúa en la mejor tradición francesa de la literatura erótica del siglo XVIII. El protagonista es un librero de ocasión que pasa de la biblioteca a la alcoba.