fbpx

Michel Houellebecq: El «escritor maldito» de las letras francesas

Este 26 de febrero el escritor francés Michel Houellebecq cumple 65 años. A lo largo de su trayectoria, ha incursionado en los géneros de la poesía, la novela y el ensayo. Sus obras Ampliación en el campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma fueron calificadas como el hito de la nueva narrativa francesa que dio lugar al llamado «fenómeno Houllebecq».

*Foto de portada: Andreu Dalmau

Michel Houllebecq es el pseudónimo bajo el cual el escritor francés Michel Thomas firma sus obras. Inició su carrera literaria a los veinte años, publicando sus poemas en la revista La Nouvelle Revue en 1985. Seis años más tarde, publicó un ensayo biográfico sobre el escritor de terror H. P. Lovecraft, de quien había sentido una admiración desde los dieciséis años. Sin embargo, la fama no le llegaría hasta 1994, cuando publica su primera novela titulada Ampliación en el campo de batalla. En esta obra, experimenta la narración en primera persona, alternando relatos de la vida sombría del protagonista y sus reflexiones sobre la sociedad.

Con su segunda novela, Las partículas elementales, Houellebecq se consagró como uno de los escritores franceses más importantes, llegando a ser galardonado con el Prix Novembre y el Premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El texto fue elogiado por la audacia de sus ideas y la invitación a una reflexión, aunque también fue fuertemente criticado por la representación real de la pedofilia y la tortura. El éxito total llegaría con la obra Plataforma, la cual situó al escritor en el foco de la polémico debido a que fue acusado de misoginia y racismo. Sin embargo, cabe resaltar que dicha polémica ayudaría a aumentar su popularidad.

Una escritura salvaje

En la obra de Michel Houellebecq se aprecia una gran influencia de autores tales como el marqués de Sade, Aldous Huxley, H.P. Lovecraft y Louis-Ferdinand Céline. Por un lado, la crítica ha notado una ausencia estilística. Tal como el mismo escritor ha manifestado, siempre ha estado consciente sobre la carencia de estilo, ya que ha afirmado que es capaz de usar los recursos dependiendo de la situación. La crítica francesa ha denominado a esta forma de escritura como «estilo blanco».

Por el otro lado, cabe resaltar que un tema recurrente en sus obras es la intrusión de la economía de libre mercado en las relaciones humanas. Desde la publicación de su primera novela, Houellebecq busca representar al hombre contemporáneo desde una perspectiva pesimista. De acuerdo a los comentarios, su obra es catalogada como demoledora, pues aborda la soledad, la muerte, la enfermedad, el suicidio asistido, así también como las relaciones familiares, y la decadencia social, moral y política. En ese sentido, la literatura de Michel Houellebecq irrita porque muestra al lector las paradojas de la era contemporánea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn