fbpx

Muere Hans Magnus Enzensberger, el pensador polifacético del siglo XX

El 24 de noviembre murió el escritor, crítico cultural, traductor y editor alemán Hans Magnus Enzensberger. Fue considerado como uno de los representantes más importantes del pensamiento alemán de la posguerra. Alternó su trabajo como profesor con la literatura, el ensayo, el periodismo y la actividad editorial. En el 2002, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La reciente muerte de Hans Magnus Enzensberger deja un gran vacío en el mundo de las letras. Fue uno de los más grandes intelectuales de Alemania. Por más de sesenta años, se dedicó a la difusión de obras reflexivas y poéticas al mundo literario internacional. Junto a figuras, como Günter Grass, Martin Wasler, Uwe Johnson y Heinrich Böll, fue uno de los autores más influyentes de la literatura de la posguerra. En 1957, se dio a conocer gracias a la publicación de su primer libro Defensa de lobos contra los corderos. Este consistía en un volumen delgado de poemas, en el que reveló una gran capacidad creativa del lenguaje, a través del uso de metáforas fuertes y alusiones burlonas. A partir de entonces, el escritor tomó renombre como intelectual y pensador político.

En el ámbito de las letras españolas, Enzensberger es conocido por su novela El corto verano de la anarquía. En este libro aborda la figura del anarquista español Buenaventura Durruti, reflejando su conocimiento sobre de la temática española, sobre todo de la Guerra Civil. Además, ha sido reconocido por sus trabajos sobre poetas de habla castellana como César Vallejo y Rafael Alberti, a quienes tradujo al alemán.

Una vida dedicada a la intelectualidad

Hans Magnus Enzensberger nació el 11 de noviembre de 1929, en el seno de una familia burguesa de Núremberg. En 1949, comenzó a cursas estudios de literatura, completando su formación en París. En 1955, obtuvo su doctorado en filosofía con una tesis sobre la poesía de Clemens Brentano. Durante ese periodo, publicó sus primeros textos y se convirtió en miembro del círculo de escritores llamado «Grupo 47», al cual perteneció entre los años 1965 y 1975. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los participantes de este grupo se reunían para renovar la literatura alemana.

Al ser un hombre que se dejaba llevar por sus múltiples inquietudes, llegó a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales. En 1980, decide crear la revista literaria TransAtlantik, con el escritor chileno Gastón Salvatore. Sin embargo, solo tuvo dos años de vida. En 1985, junto a Frans Greno, fundó la colección literaria Die Andere Bibliothek (La Otra Biblioteca), con la cual publicó clásicos y libros olvidados, así también como primeras ediciones de autores de otras culturas. Además, introdujo el reportaje literario en el mercado del libro alemán. Gracias a ello, descubrió al autor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, y tuvo una fuerte influencia en la carrera de escritores y poetas como Raoul Schrott, Irene Dische, Christoph Ransmayer y W.G. Sebald.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn