Este 31 de enero se cumplen 100 años del nacimiento del escritor estadounidense Norman Mailer, considerado el precursor del «Nuevo Periodismo» y una figura central en el panorama cultural. En 1943, culminó sus estudios en la Universidad de Harvard, para después enrolarse como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Las experiencias bélicas quedaron reflejadas en sus novelas como Los desnudos y los muertos, publicada en 1948. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocido con el Premio Pulitzer y el National Book Award. Mailer falleció el 10 de noviembre de 2007 a los 84 años.
Nacido bajo el nombre de Nachem Malech Mailer, fue conocido como Norman Kingsley Mailer. Perteneció a una familia judía de Nueva Jersey, y pasó los años de su infancia en Nueva York. En 1939, ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar Ingeniería Aeronáutica. Durante sus años universitarios, a la edad de dieciocho años, comenzó a mostrar un interés en la literatura que lo llevó a publicar su primer libro de relatos. Tras servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, decidió estudiar literatura en La Sorbona.
En 1948, publica su primera novela Los desnudos y los muertos, en la que reconstruye en parte su experiencia bélica en Filipinas. La obra fue un éxito en ventas. En 1968, publica la novela de no ficción Los ejércitos de la noche, por la que obtuvo el Premio Pulitzer de No Ficción y el National Book Award. El escritor es considerado un innovador de la «no ficción creativa» o el llamado «Nuevo Periodismo», junto a Truman Capote, Joan Didion, Hunter S. Thompson y Tom Wolfe. Como comentarista y crítico cultural, Mailer expresó sus puntos de vista a través de sus novelas, periodismo y ensayos, siendo el más famoso El negro blanco. En 1955, fundó el periódico The Village Voice, que estaba orientado a las artes y la política. También, fue un reputado biógrafo de figuras como Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
Una vida envuelta en la polémica
Las obras de Norman Mailer han logrado sobrevivir a lo largo de los años. Fue un pensador creativo y crítico del totalitarismo del poder en los Estados Unidos del siglo XX. Por ello, sus aportes son clave para entender la sociedad, la política y la cultura estadounidense. Gracias a estas características, gozó de una gran popularidad en los círculos literarios hasta finales de la década de 1960. Sin embargo, cuando decidió expresar sus posiciones públicas, como la política estadounidense durante la Guerra Fría, Hollywood o la homosexualidad, se convirtió en una personalidad controversial.
Dentro del plano privado, su vida tuvo los mismos derroteros contradictorios, virulentos y salvajes que su escritura. A lo largo de sus seis matrimonios, Mailer tuvo nueve hijos, por lo que tuvo que pasar por trámites de divorcio y denuncia por pensiones alimentarias. En 1960, esta agitada trayectoria conyugal culminaría con el apuñalamiento de su segunda esposa, Adele Morales. Asimismo, en su turbulenta vida la política no podía faltar. En 1969, intentó postular a la alcaldía de Nueva York con el Partido Demócrata, pero no pasó las elecciones primarias.