Hace cien años nacía una de las escritoras más importantes del género thriller. Mary Patricia Plangman vio por primera vez el mundo un 19 de enero de 1921, en Texas, Estados Unidos. Sus libros impactaron al mundo desde la primera novela, Strangers on a Train (Extraños en un tren, 1951), que fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock el mismo año.
Sobre su vida
Distintos biógrafos concuerdan que la vida de Highsmith fue complicada y sufrió diferentes enfermedades a lo largo de su vida, entre ellos deficiencia de hormona femenina, anemia crónica y cáncer al pulmón. Además, sufrió de depresión a causa de los diferentes problemas y situaciones en las que se encontró durante su vida.
Su niñez se vio marcada por la relación de amor-odio que llevaba con su madre. Según una nota en el medio digital Mental Floss, esta le llegaría a confesar que intentó abortarla cuando estaba embarazada de ella, tomando aguarrás. Más tarde, Highsmith confesaría una sensación de abandono durante su niñez, cuando su madre la envió a vivir con su abuela durante un año. Esta problemática relación la llevaría a escribir The Terrapin (La tortuga, 1962), relato corto en la que el protagonista, un niño llamado Victor, asesina a su madre tras los constantes abusos que sufría por parte de ella.
Mr. Ripley
Hacia 1955 Highsmith publica The Talented Mr. Ripley (El talentoso señor Ripley), novela que nos introduce al Mr. Ripley, considerado la mejor de sus creaciones. Mr. Ripley es un asesino en serie y estafador; antihéroe de todas las novelas en las que aparece y uno de los mejores personajes de ficción de acuerdo a la revista Book. Además de esa primera novela introductoria, aparece también en otras cuatro novelas: Ripley Under Ground (Ripley bajo tierra, 1970), Ripley’s Game (El juego de Ripley, 1974), The Boy Who Followed Ripley (El niño que siguió a Ripley, 1980) y Ripley Under Water (Ripley bajo el agua, 1991).
En otra nota para Mental Floss, Jen Doll comenta: «Ripley was a character so fully realized, so simultaneously compelling and disturbing, it seemed as if he were based on someone Highsmith knew intimately» (Ripley era un personaje tan realizado, tan atractivo e inquietante, pareciera que estuviera basado en alguien que Highsmith conocía íntimamente). Efectivamente, se trata de un personaje que logra convencer al lector de apoyarlo, de creer en él. De acuerdo con Sara Weinmann, se trataba del primer antihéroe con el que el lector lograba identificarse, «you just didn’t see that kind of character in a book» (simplemente no veía ese tipo de personajes en un libro). Se trataba, pues, de un asesino, manipulador y fraudulento que atraía por su oscuridad.
Adaptaciones
El impacto de las novelas de Highsmith ha sido llevado varias veces al cine y televisión. Aparte de la película hecha por Hitchcock, existen otras adaptaciones, mayormente en el cine francés. Hablamos de The Blunderer (El torpe, 1954) que fue llevada al cine francés en 1962 bajo el título de Le meurtrier (El asesino). Otras adaptaciones llevadas a cabo han sido Dites-lui que je l’aime (Dile que le amo), de 1977 basada en This Sweet Sickness (Esta dulce enfermedad, 1960).
En 1999 se estrenó The Talented Mr. Ripley, homónimo de la novela, que contó con la participación de Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett. Dicha película recibió cinco nominaciones de la Academia. Recientemente, otra de las adaptaciones de Mr. Ripley comenzó a filmarse el año pasado, por la productora y canal de televisión Showtime.