fbpx

Penguin Random House en tribunales

El sistema judicial de Estados Unidos buscará cortar la fusión de Simon & Schuster con Penguin Random House.

El gran conglomerado Bertelsmann, dueño del grupo editorial Penguin Random House, decidió comprar Simon & Schuster en otoño de 2020, una de las cinco editoriales más grandes y representativas de los Estados Unidos. Tal y como se predijo entonces, el Departamento de Justicia buscará bloquear la vinculación, que consta en 2,2 billones de dólares.

De acuerdo con estos, la fusión provocaría lo que se conoce como un monopsonio. Mientras que un monopolio se refiere a un vendedor que tiene demasiado poder sobre los consumidores, un monopsonio tiene mucho poder sobre los proveedores; en este caso, los proveedores serían los autores. En caso la unión se llegue a dar, la compañía llegará a controlar cerca del 50% del mercado de libros, reduciendo las ventajas para otras editoriales y bajando las regalías para los autores, así como la variedad y diversidad de títulos.

Una movida particular por parte del gobierno fue hacer que uno de los autores estrella de Simon & Schuster, Stephen King, llegó a testificar el martes. Aunque esta fusión no le afecta de manera directa, el maestro del terror dijo que los efectos de esta vinculación afectará a los escritores, que se verán afectados en sus anticipos. Este juicio seguirá por dos semanas más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn