Expertos en redes sociales de Penguin Random House vieron en TikTok la vitrina ideal para sus lectores más jóvenes. Estas son algunas de sus estrategias.
Antes del surgimiento del BookTok en 2020, Penguin Young Readers, una división del grupo editorial multinacional Penguin Random House, construyó la plataforma Penguin Teen, que busca lectores adultos jóvenes. Desde que se unió a las redes en 2019, Penguin Teen ha explotado los roles de los influencers de libros.
Alyssa Castaneda, directora asociada de redes sociales de Penguin Random House compartió la historia de su éxito en TikTok. ¿Cómo esta compañía logró posicionarse tan bien en las redes y con un público tan joven?
En octubre de 2019, Penguin Teen decidió estar presente donde sea que sus lectores se encontraran. TikTok estaba comenzando a explotar, por lo que llegaron justo a tiempo para en boom de BookTok, en 2020. Los adolescentes compartían sus opinones de libros que iban desde Charles Dickens o Emily Bronte hasta la novela romántica del momento.
Construir una audiencia en TikTok
Cuando Penguin Teen se unió a la plataforma en 2019, construyó su red pensando que sus lectores también estaban empezando a usar este medio. El tiempo fue perfecto, ya que BookTok explotó en 2020.
Tener paciencia
Toma tiempo construir una audiencia en las redes sociales. Felicity Vallence, la directora asociada de marketing digital y redes sociales, explica que en octubre de 2019 su estrategia no era vender, sino oír y responder. Por ello, en principio abrieron la plataforma para observar a su audiencia y ver lo que compartían, y de ese modo acoplarse a lo que se estaba diciendo en ese tiempo.
Volverse una parte significativa de la conversación
Después de estudiar el comportamiento de los usuarios en la plataforma, se dieron cuenta del privilegio que tenían de representar la marca, pero al mismo tiempo de hacerlo en maneras que agregue valores y sea apropiado a la audiencia. En palabras de Vallence, «no entrar en conversaciones donde no eran invitados».
Poner a la audiencia primero, no al influencer
Esto implica elegir primero al influencer correcto, dependiendo de la audiencia a la que se quiere llegar. Vallence explicó que la estrategia de Penguin con la venta de Last Night at the Telegraph Club, una ficción histórica queer asiático-americana. Ya tenían a los lectores identificados, así que solo era necesario encontrar al influencer correcto para conectar con la audiencia.
Colaborar con expertos
Vallence también indicó que a veces es necesario hacer el proceso al reverso. Esto quiere decir que el autor eligió al influencer que trabajaría promocionando el libro.