Este 19 de marzo se cumplen 90 años del nacimiento del escritor estadounidense Philip Roth. Su producción literaria aborda los problemas de asimilación e identidad por parte de la comunidad judía en Estados Unidos. Entre sus obras más conocidas, figuran la colección de cuentos Goodbye, Columbus, El lamento de Portnoy, La conjura contra América, y la trilogía americana compuesta por las novelas Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana. El autor es uno de los más premiados de su generación, habiendo recibido galardones como el National Book Award, el PEN Club, el Premio Pulitzer y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Hablar de Philip Roth es hablar de una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX. Novelista polifacético que se caracterizaba por el humor negro, el monólogo íntimo y la energía histérica. Nacido el 19 de marzo de 1933, en el seno de una familia judía, Roth estudió en la Universidad de Bucknell, en donde obtuvo el grado de Bachiller en Inglés. Más adelante, realizaría un posgrado en Literatura inglesa en la Universidad de Chicago, para después ejercer como docente en Iowa, Princeton y Pensilvania.
Tras culminar sus estudios, Roth comenzó a publicar sus primeros cuentos y reseñas cinematográficas para The New Public. En este periodo, es en el que publica Goodbye, Columbus, su primera antología que incluye una novela corta y cinco cuentos cortos. Esta obra lo hizo merecedor del National Book Award. Sin embargo, la fama le llegaría en 1969, año en el que publica su novela más conocida: El lamento de Portnoy. Estructurada a modo de monólogo y con un leguaje íntimo, la historia se centra en un joven judío que se confiesa con su psicoanalista. El libro tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y del público, lo cual le permitió ser un éxito en ventas.
A partir de la década de los ochenta, Philip Roth comenzaría a experimentar con la sátira social y a retratar la historia de los judíos en Estados Unidos. Fruto de ello, sería la publicación de la trilogía americana, compuesta por las novelas Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana. Estas obras tendrían como protagonista a su personaje más famoso: Nathan Zuckerman, el cual sería testigo y narrador de los acontecimientos comprendidos entre 1960 y 1990. En 2004, nuevamente abordaría la situación de la comunidad judía con la ucronía La conjura contra América, una novela en la que presenta una historia alternativa. La carrera literaria de Roth fue una de las más fructíferas. Además de haber sido ganador de premios, como el PEN Club o el Pulitzer, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Cormac McCarthy fue uno de los escritores norteamericanos más destacados. Falleció el 22 de mayo de 2018, a los 85 años a causa de una insuficiencia cardíaca.
Un retrato único de la sociedad norteamericana
La producción literaria de Philip Roth es conocida por su carácter autobiográfico, por difuminar la distinción entre la realidad y la ficción, y las exploraciones de la identidad estadounidense. En primer lugar, Newark, lugar en donde pasó su infancia, sería el escenario principal en la mayoría de sus novelas. En la ficción, aborda el tema del hijo judío secular e idealista que intenta distanciarse de las costumbres y tradiciones judías. En Goodbye, Columbus, ofreció una descripción humorística de la vida de los judíos estadounidenses de clase media, lo cual generó una polarización en la crítica. Asimismo, la década de los cuarenta fue una de las épocas que retrato en sus novelas debido al idealismo estadounidense y la cohesión social. En novelas como El lamento de Portnoy y El teatro de Sabbath, es posible apreciar un tratamiento satírico del patriotismo y el idealismo de los años de la guerra. Por su parte, La conjura contra América dramatiza la prevalencia del antisemitismo y el racismo en Estados Unidos. Mientras que la trilogía americana mostraba una sensación de frustración ante el desarrollo social y político del país.
Además, es necesario resaltar la función de Nathan Zuckerman, un narrador y protagonista de muchas de las novelas de Roth, y que es una especie de alter ego del escritor. Su primera aparición se daría con la obra Mi vida como hombre, para más adelante convertirse en el personaje central de una serie de nueve novelas, entre los que destacan títulos como El escritor fantasma, Zuckerman sin consolidar y Sale el espectro, con la que se despediría de él. Philip Roth creó paralelismos entre la vida de Zuckerman como novelista y la suya propia. Así, expresó su interés en crear una relación entre un autor y su obra, permitiendo abordar preocupaciones metaficcionales que se vieron reflejadas en su producción de la década de los años ochenta, como en La contravida y Operación Shylock. Sin embargo, en la trilogía americana, el escritor reduciría la autorreferencialidad e introduciría a Zuckerman como un testigo de los hechos.