fbpx

Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

Escribe Talía Chang

Pilar Quintana, caleña de nacimiento, se lleva el 24º premio Alfaguara de Novela de este año, con una novela sobre los problemas en la intimidad de una casa.

La violencia siempre ha sido parte de la vida en América Latina. La política, la sociedad y la economía están teñidos de diversos conflictos a los que el continente está acostumbrado, y el arte nunca falla en retratarlo. La novela ganadora del 24º Premio Alfaguara de Novela relata esto mismo, desde un punto de vista singular. Pilar Quintana, caleña de nacimiento, ganó con la novela Los abismos, donde se verán los conflictos al interior de un hogar contados desde la voz de una niña. 

Pilar Quintana nació en la ciudad colombiana de Cali en 1972. Estudió Comunicación en la Universidad Javeriana y trabajó durante un tiempo como libretista para la televisión, así como redactora de textos publicitarios. En el 2007, a los 35 años, fue elegida dentro del Bogotá39, el grupo de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina en el Hay Festival de aquel año, con el cuento «La violación». Se ha llevado los premios La Mar de Letras, del festival La Mar de Músicas de Cartagena, España del 2010; el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana del 2018; y finalmente el premio Alfaguara de Novela del presente año. El jurado estuvo compuesto por escritores de la talla de Héctor Abad Faciolince e Irene Vallejo. 

Su obra se caracteriza, principalmente, por retratar la violencia que Colombia sufrió por más de cuarenta años en manos de los grupos paramilitares y el narcotráfico, los cuales combina con rasgos de realismo y erotismo. Además de Los abismos, es autora de las novelas Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionista de polvos raros (Norma, 2007; El Aleph, 2010) y La perra (Random House, 2017). 

De acuerdo con Héctor Abad Faciolince, la novela destacó por su capacidad de adentrarse en la oscuridad del universo de los adultos. En el fallo del jurado, se asegura que «la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista». Ambientada en los años 1980, Los abismos cuenta la historia de dos generaciones desde el punto de vista de Claudia, una niña que intenta comprender la relación de sus padres; todo cambiará cuando se da cuenta que su madre tiene una vida más allá de su papel como su cuidadora. 

El premio Alfaguara de Novela está dotado con 175 000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana. El premio tiene 24 años de vida, y ha premiado a las obras de escritores mundialmente reconocidos como Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron (2019); Rendición, de Ray Loriga (2017); El mundo de afuera, de Jorge Franco (2014); La invención del amor, de José Ovejero (2013); y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (2006). El mayor mérito de este premio es hacer conocidos a escritores locales en todo el territorio hispanohablante. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn