Entre los favoritos de este año se puede observar algunos que siempre han sido voceados. ¿Será al fin la oportunidad de estos, o se lo llevará alguno de los candidatos nuevos?
El 8 de octubre se llevará a cabo el anuncio del nuevo ganador del Premio Nobel de literatura. A pesar de los cambios por las últimas acusaciones realizadas contra uno de los miembros del jurado el 2018, y la coyuntura actual de la pandemia, los organizadores del premio han decidido llevar acabo el evento de manera virtual. Como todos los años se pueden observar nuevos rostros, pero no faltan los eternos favoritos.
Las apuestas apuntan a que, por fin, uno de los eternos candidatos al Nobel será quien se hará con el galardón. El primero de ellos es, por supuesto, Haruki Murakami, novelista y traductor japonés. Sus novelas son consideradas magníficas a partir de la interrelación que tienen con el lector, efecto muchas veces considerado como «inspirador». Entre sus novelas más importantes está Tokio blues (Norwegian Wood) (1987), novela que lo lanzó a la fama internacional y que se adaptó luego al cine.
Asimismo, el nombre del escritor español Javier Marías ha sido señalado constantemente como favorito para recibir el ansiado premio. La crítica especializada señala que su mayor aporte se refleja en el estilo de narración que posee, la cual ofrece nuevas perspectivas que atrapan al lector en un proceso de cuestionamiento y reflexión. Algunas de sus obras más conocidas son Mañana en la batalla piensa en mí (Anagrama, 1994) y la compilación titulada Tu rostro mañana (Alfaguara, 2009), que se compone de tres obras.
Finalmente, Milan Kundera también es considerado —nuevamente— como favorito para ganar el Nobel de este año. Su obra maestra fue publicada en 1984, con el título de La insoportable levedad del ser (1984), donde se explora la existencia del ser mismo, dentro de las líneas del «eterno retorno» planteado por Nietzsche.
Los nuevos candidatos
Varios medios han apostado porque el Nobel de literatura será para un escritor/a no europeo. Entre los candidatos nuevos se encuentra Jamaica Kincaid, nacida en Antigua y Barbuda en 1949, pero nacionalizada estadounidense. Otro nombre que suena con fuerza es el de Maryse Condé, nacida en la isla Guadalupe y nacionalizada francesa. Las obras de ambas exploran temas como el colonialismo, el racismo, el clasismo y las diferencias de género.
Finalmente, otros nombres que están circulando entre los favoritos son los americanos Joyce Carol Oates, que ganó hace poco el premio Cino del Duca, y Margaret Atwood, escritora del libro El cuento de la criada (1985), que inspiró la famosa serie con el mismo nombre.