fbpx

Del autor al lector: los procesos del libro

Antes de llegar a las librerías o a las mesas de noche, el libro ha atravesado varias etapas. Estas son las principales.

La industria editorial se encarga de divulgar todo tipo de conocimientos y voces a través de publicaciones. Para que el contenido funcione de manera ideal, es necesario que atraviese una serie de pasos dentro de esta industria, sin los cuales no podría ser consumido en la manera más óptima. A estos pasos se les conoce como la cadena del libro.

A continuación, se explicará a grandes rasgos lo que ocurre para que un libro llegue a manos del lector.

Manuscrito

El contenido es el eslabón más importante de la cadena. Sin el libro, la memoria, las crónicas o el ensayo del autor no habría industria. sin el producto hecho por el autor, los académicos o la institución, no habría industria.  

Edición

Dentro de esta etapa se encuentran varios actores que se pueden resumir de la siguiente manera.

Editor: Se encarga de recibir este manuscrito y ver su valor comercial, cultural y social. También decide la presentación, el diseño, los tipos de corrección que requiere, el manejo del contenido, entre otros. El editor de mesa, por otro lado, revisa el texto de forma general y sus correcciones se dirigen a que el lenguaje sea parejo, que no haya repeticiones o clichés, entre otras.

Corrector: Existe el corrector de estilo y el corrector de pruebas, que revisa sobre la corrección del primero. Este no solo se encarga de hacer que la ortografía y gramática se respeten, sino también, y principalmente, que el texto sea legible. Esto significa que tenga coherencia, que las sintaxis esté correcta o que las jerarquías se comprendan entre sí, y por otro lado revisa el cumplimiento de las reglas ortotipográficas.

Cabe señalar que muchas veces el editor y el corrector se intercambian funciones, ya que siempre es necesario que varias personas lean el mismo texto.

Diseño

El diseñador no solo hace portadas bonitas o dibujos en los libros para niños. Este sirve para que la información se consuma de la manera más adecuada, por lo que hay tantos formatos como lectores.

Imprenta

Cuando el manuscrito está corregido y el diseño está listo, es momento de la impresión. La editorial hace acuerdos sobre el tipo de papel, los colores y los tamaños. El proceso demora entre cinco y siete días. Esta etapa se puede reemplazar o complementar con la publicación digital, si es el caso.

Venta y distribución

Un libro no está completo si no se vende, ya que la edición tiene como finalidad hacer que las obras de autores sean conocidas. Esta parte de la cadena tiene, a su vez, otros eslabones que funcionan de forma paralela, como por ejemplo la distribución, la comercialización, el marketing, las distintas formas de promoción, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn