Desde escritores como el Dr. Seuss hasta Mark Twain, han sido censurados en un momento específico. Descubre qué libros de literatura infantil y juvenil fueron prohibidos.
La reciente reedición de las obras de Roald Dahl ha lanzado las alarmas de cómo lo políticamente correcto está invadiendo el terreno de la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, cabe destacarse que esta censura ha venido aconteciendo desde muchos años atrás con los clásicos infantiles tales como La Cenicienta, La bella durmiente o Caperucita roja. Por ello que, actualmente, este tipo de inspección hacia los libros infantiles y juveniles se ha convertido en una constante. A continuación, te presentamos cinco textos que han sido prohibidos por contener material considerado ofensivo o controversial.
Dr. Seuss
Autor de títulos como El gato ensombrerado, ¡Cómo el Grinch robó la navidad!, o Horton y el mundo de los quien, el Dr. Seuss también le llegó el turno de pasar por la censura. En 2021, no uno, sino seis de sus libros tuvieron que salir de circulación por presentar dibujos de connotaciones racistas y que podrían resultar ofensivos. De acuerdo a quienes apoyaron esta decisión, el objetivo era apoyar a los niños y las familias con mensajes de inclusión y amistad. Las obras en cuestión son Y pensar que lo vi en la calle Porvenir, El pozo de Pascual, Si yo dirigiera un zoológico, ¡Súper huevos revueltos!, ¡Más allá de Zebra!, y El acertijo del gato.
Tintín en el Congo de Hergé
La famosa historieta Tintín en el Congo del dibujante belga Hergé se vio envuelta en escándalo tras varios años de haber sido publicada. A fines del siglo XX comenzó una ola de ataques hacia la obra debido a que mostraba una actitud racista y colonial percibida hacia los congoleños, y por exaltar la caza mayor. En consecuencia, hubo intentos que se prohíba su circulación en Bélgica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos; además de limitar su disponibilidad a los niños. Asimismo, en 2011, Tintín fue llevado a los tribunales. Por petición de un ciudadano belga de origen congoleño se juzgó si la historieta debía ser retirada de todo espacio público.
El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
Si hablamos de libros que han causado un gran revuelo en la comunidad lectora, podemos referirnos a El guardián entre el centeno. Su protagonista, Holden Caulfield, representa rebeldía adolescente, por lo que ha llevado a que la obra sea una de las más censuradas en el mundo. Desde su fecha de publicación, fue considerado un libro prohibido debido al uso de palabras obscenas; además de mostrar los conflictos de la adolescencia, el desequilibrio mental y las tendencias homicidas.
Donde viven los monstruos de Maurice Sendak
Con el paso de los años, Donde viven los monstruos se ha convertido en una obra imprescindible de la literatura infantil. Sin embargo, ha tenido que luchar contra las controversias desde su publicación en 1963. El libro fue calificado de políticamente incorrecto para la época debido a que mostraba una historia poco amorosa y temerosa al mismo tiempo. Los padres de familia alegaron que la obra podía asustar a los niños. A pesar de ello, Maurice Sendak se ha convertido en un escritor de culto y su obra ha logrado ser un éxito en ventas alrededor del mundo.
Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain
En 2018, el clásico juvenil Las aventuras de Huckleberry Finn fue retirado del plan de estudios de una escuela en Minnesota por los insultos raciales. Si bien, el texto ha sido objeto de estudio desde su publicación, también ha sido ampliamente criticado por su lenguaje soez. En el siglo XX, a pesar que tiene un contenido antirracista, los argumentos en contra de la obra fueron en aumento, resaltando el contenido de estereotipos raciales y el empleo del insulto nigger.