Este 7 de febrero, falleció el editor español Rafel Martínez Alés. Fue fundador de Edicusa, editorial de la revista Cuadernos para el diálogo, y director de Alianza Editorial entre 1989 y 2009. También, estuvo al frente del Instituto Nacional del Libro y, por ende, de la Editora Nacional.
Después de batallar contra una larga enfermedad, el editor Rafael Martínez Alés falleció este 7 de febrero a la edad de 83 años. Considerado un intelectual y un lector apasionado, su legado se traduce en su labor como editor y promotor de la cultura en la Transición española y en los últimos años de la dictadura franquista. En 1963, fue cofundador y gerente de la revista Cuadernos para el diálogo; más adelante, se convertirís en director de Edicusa, editorial de la misma.
Después de quince años, esta aventura llegó a su fin de 1978. Impulsado por Joaquín Ruiz-Giménez, fue uno de los promotores de Enlace, un proyecto colectivo iniciado por Carlos Barral, que reunía a varias editoriales independientes (Anagrama, Tusquets, Lumen, entre otras) con una colección de libros de bolsillo y una distribuidora común. Es así que pasó a ser director general del Instituto Nacional del Libro y responsable de la Editora Nacional, hasta el año 1982. Una de sus principales legados fue haber promovido la innovación tecnológica del sector editorial.
Cambiando el panorama editorial
Cuando decidió desligarse de Ruiz-Giménez, se convirtió en colaborador de José Ortega Spottorno y Jaime Salinas en la renovada Alianza Editorial, un sello de bolsillo que se fue consolidando como una de las editoriales más relevantes de la industria española. Al momento de ser adquirida por el Grupo Anaya, en 1989, la editorial decide nombrar a Rafael Martínez Alés como director. Estando en el cargo, tuvo la oportunidad de dejar una huella importante dentro del panorama cultural. El editor impulsó un nuevo canon literario del siglo XX, llevando a la popularidad a autores como Albert Camus, hasta ese entonces desconocido. Para el año 1991, la editorial contaba con una colección de 1 500 títulos. Asimismo, en 1993, Martínez Alés ideó el proyecto Alianza Cien, que ofrecía pequeños libros a cien pesetas, mediante el cual lograron vender alrededor de ocho millones de ejemplares.