fbpx

Raúl Padilla López: Un visionario cultural

Este 2 de abril se confirmó la muerte de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y exrector de la Universidad de Guadalajara. Según informes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el cuerpo fue encontrado junto a un arma de fuego y un recado póstumo.

La noticia del reciente fallecimiento de Raúl Padilla López ha dejado un vacío en la comunidad académica y en el ámbito cultural iberoamericano. De acuerdo a la información que brindó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se dio a conocer que el exrector de la Universidad de Guadalajara se había quitado la vida a los 69 años. La Fiscalía General del Estado comunicó que abrirá una investigación sobre este hecho, puesto que en la escena fue hallada un arma de fuego y una nota póstuma. Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresaron que Padilla López «fue uno de los promotores culturales más importantes del país, reconocido en todo el orbe por sus aportes al diálogo internacional».  

Una vez confirmada su muerte, escritores, creadores e instituciones culturales no duraron en expresar sus condolencias. Entre ellos, estaban Sergio Ramírez, Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa, Guillermo del Toro, ferias de libros, editoriales, asociaciones y funcionarios públicos. Cabe resaltar que Padilla López recibió importantes reconocimientos por su trayectoria, como la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, Isabel la Católica, y el Premio Elías Sarquís.

¿Quién fue Raúl Padilla López?

Nacido el 3 de mayo de 1954. Sus inicios académicos se dieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, en donde se graduó como licenciado en Historia, en 1977. En sus años de estudiante, fue miembro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Sin embargo, durante esta etapa, Padilla López también se caracterizó por tener un impulso por la promoción del arte y la cultura. En la década de los setenta, fue director del Cine-Club de Arte y promotor de las revistas A y Omeyolt de dicha institución. Desde entonces, se iba perfilando sus intereses: el cine y la literatura. Entre 1989 y 1995, asumió la función del rector número cuarenta y tres de dicha casa de estudios. En sus años de gestión, se realizó la reforma universitaria que dio prioridad a los aspectos académicos, la cual también posicionó a la institución entre las mejores de México.  

En el mundo del libro, su mayor legado fue la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual daría apertura a la cultura jalisciense. Con el tiempo, este evento se convertiría en el encuentro librero más importante de habla hispana, y plataforma para la promoción de la lectura y de diversas expresiones artísticas. Bajo su mando, la FIL se consolidó como un espacio cultural que ha sido reconocida con galardones como Orden de Rio Branco y el Premio Princesa de Asturias. Con apoyo de los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, instituyó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, conocido hoy en día como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.  

Entre sus otras incursiones en el rubro cultural, resalta la Muestra de Cine Mexicano, que se convertiría en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Junto a los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Julio Cortázar. También, se encargó de crear el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, el cual incluye el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Cineteca FICG, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales.    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn