fbpx

Robar para ser más creativos

Escribe Leyles Rubio León

«No pongas excusas para trabajar; haz cosas con el

tiempo, espacio y materiales que tengas ahora». A.K.

¿Puede alguien ser creativo en lo cotidiano? Un buen artista entiende que las grandes ideas provienen gracias a un cúmulo de factores. Según el libro Roba como un artista (Aguilar, 2012) de Austin Kleon (Ohio, 1983), la creatividad radica en la habilidad de uno para «robar» elementos que, con las combinaciones adecuadas, puedan generar una pieza con gran potencial.

Bajo ese sentido, cualquier persona se vuelve un artista; es decir, un coleccionista de ideas que le llamaron la atención y que puede aplicar en su vida diaria. Mientras más distintas sean, mayores serán las posibilidades de éxito en los proyectos. Pero hay que dejar en claro que robar no se refiere a plagiar, sino a aprender de lo ajeno para, tarde o temprano, encontrar el estilo propio.

El libro, plagado de consejos sencillos pero con tramas contundentes, derriba las barreras del idealismo en el arte. En especial los prejuicios que alejan de la libertad. Entrega ideas simples y fáciles de aplicar para cualquiera que desee ser distinto. Desde cómo afrontar la falta de tiempo hasta cómo encontrar la voz propia, pasando por la selección del árbol familiar, trazar objetivos y un calendario.

Del mismo modo, el autor pide ser curioso, observador, siempre con un cuaderno y lapicero a la mano en caso se presenten pensamientos, conversaciones ajenas o pasajes de libros dignos de rescatar. No se trata solo de copiar lo que gusta, sino de interiorizar la forma en que uno ha visto el mundo en ese momento.

Muchas veces el problema se centra en no entender el valor de lo que uno hace, o en lo aburrido del proceso. Ante eso, las páginas invitan a conocer el mundo, a no dejar que el cerebro entre en zona de confort, o simplemente, a caminar. Después de todo, uno nunca sabe adónde puede llegar la gran idea.

En definitiva, ¿por fin existe la guía para ser más creativo? No. Estos no son los únicos métodos para que se encienda la lámpara de las ideas. Si estos métodos no resultaron, hay que seguir buscando otros. Hay que soltar para poder «robarle» a los demás. 


Leyles Rubio León (Callao, 1986). Realizó el máster en Comunicación Corporativa de EAE (España), una especialización en gestión comercial en la UPC (Perú) y el diplomado de Creación Literaria de la UTP (Panamá). Es autor de la novela Bailando descalzo por Madrid (2016) y de la colección de relatos Un salto ornamental en la piscina (2019). Desde hace más de diez años, asesora estrategias de comunicación, storytelling y marketing digital a diversas organizaciones. Del mismo modo, ejerce la docencia universitaria, coordina clubes de lectura y talleres de escritura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn