El 28 de julio de 1903 nació Silvina Ocampo, considerada una de las escritoras argentinas más influyentes del siglo XX. Si bien es incalculable su aporte a la literatura latinoamericana, ella, antes de ser escritora, se dedicó a las artes plásticas. Aquí te dejamos un repaso de su trayectoria.
En 1937 aparece publicado Viaje olvidado, su primer libro, el cual está compuesto por relatos breves de matices autobiográficos. Sin embargo, para Victoria Ocampo, directora de la revista Sur y hermana de Silvina, dichos cuentos distorsionaron los recuerdos de la infancia. Pese a esta controversia, Sur representaría uno de los bastiones de la obra de Silvina Ocampo, pues allí se publicarían sus primeros cuentos, poemas y traducciones.
Es preciso mencionar que en sus primeros años la obra de Ocampo no gozó de aceptación. De hecho, Viaje olvidado recibió críticas negativas, pese a que hoy en día se toma esta pieza literaria como la génesis de los temas que iría desarrollando a lo largo de su carrera. En 1948, tras la publicación de Autobiografía de Irene, los críticos convinieron en que era notoria la evolución estilística de Ocampo, así como la influencia de autores como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy (con quienes había colaborado, en 1940, en la preparación de la Antología de la literatura fantástica). Pero, el reconocimiento aún le era esquivo.
No fue sino hasta 1959, tras varios años de silencio narrativo, en la que vuelve al género corto con la colección Furia. Este fue un punto de no retorno, en el que estudiosos y entendidos aseguran que Silvina Ocampo alcanzó su madurez literaria, así como la consolidación de su estilo.
En tanto, la obra de Silvina Ocampo es admirada por la creatividad empleado y el trabajo del lenguaje. Muchos colocan sus relatos en el ámbito fantástico, más lo que deslumbra son las técnicas que utiliza para valerse del lenguaje y pintar la atmósfera que pulula en sus cuentos. Por otro lado, encontramos también la influencia del surrealismo y del nonsense literario, al parecer adquirido de Lewis Carroll.
Generaciones de escritores argentinos reconocen en el trabajo de Silvina Ocampo a uno de los faros incandescentes de la literatura latinoamericana. Por ejemplo, la narradora Mariana Enríquez publicó, en el año 2014, un estudio sobre la vida y obra de Ocampo titulado: La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo. Sin lugar a dudas, recordamos a uno de los portentos literarios más importantes del continente.