fbpx

Stefano Romanini: «Al tratar con un autor, muy a menudo, hay que quitarse la ropa de un redactor-jefe y necesariamente debe usar la de un psicólogo».

Stefano Romanini es licenciado en Ley por la Università di Roma Tor Vergata (Italia) y cuenta con doce años de experiencia en derecho de autor. Tiene experiencia como docente de escritura de novelas gráficas e historietas y derecho de autor. También es editor-in-chief y administrador para Edizioni NPE (Editorial de Novelas Gráficas de Autores), y consultor editorial para diferentes editoriales internacionales. Como guionista ha publicado algunas adaptaciones al italiano de los cuentos de H. P. Lovecraft en historieta: H. P. Lovecraft: La tomba (2018) y H. P. Lovecraft: La musica di Erich Zann e altri racconti (2019).    

Trabajando en el género de la novela gráfica, la figura del editor-in-chief es una de las más complejas en el equipo editorial. ¿Con qué figuras tiene que lidiar el editor en su día a día y cuáles son sus principales funciones?

La figura del redactor-jefe debe conjugar necesariamente varios aspectos de la editorial. Ante todo, es el primer lector real de una propuesta. Incluso, antes de seguir paso a paso las fases de su realización —coordinando el trabajo del autor con el del servicio editorial que luego se encargará de la corrección y creación de la maquetación final—, deberá conciliar su gusto personal con el de la editorial y con la orientación de su catálogo —debiendo elegir también en función de la mayor o menor adaptabilidad del producto con lo que suele publicar su editor—. Esta evaluación no solamente protege un resultado efectivo en términos de ventas para el editor, sino que también permite elegir al propio autor en función de algunas características. Un editor de una editorial que se enfoca mayormente en libros para niños no puede escoger o enfocarse en un ensayo sobre la novela grafica; por muy válido que sea el contenido del volumen. Así como una editorial que se enfoca en historias de terror tendrá dificultades para realzar una propuesta de cómic humorístico.

¿Cómo es la relación de un redactor-jefe con los autores de novela grafica y qué criterios debe considerar al momento de trabajar con este tipo de publicaciones?

Al tratar con un autor, muy a menudo, hay que quitarse la ropa de un redactor-jefe y necesariamente debe usar la de un psicólogo. Muchos autores no tienen una idea clara de la perspectiva «comercial» de su producto; apoyándose en valoraciones personales que no tienen en cuenta la facilidad de venta de su propuesta. Corresponde al redactor-jefe tener el tacto de mantener vivo el entusiasmo del autor, adaptándolo o estandarizándolo a unas necesidades editoriales que mejoren el proyecto y garanticen así una mayor facilidad de venta al editor, pero ante todo al propio autor. Una portada hecha de cierta manera, una tapa dura en lugar de una tapa blanda, un precio bajo, pueden ser armas ganadoras a tener en cuenta que los autores suelen sacrificar en nombre del carácter artístico de su proyecto; proponiendo quizás volúmenes con grandes foliaciones, con formatos bizarros, o con guiones inútilmente complejos y poco fluidos.

Un redactor-jefe es quizás el primer crítico y el primer «amigo» del autor. ¿Qué tipo de intervenciones requiere un texto de novela gráfica en comparación con otros géneros y qué habilidades se necesitan para ser un editor de textos de este tipo de trabajo?

El trabajo del editor y del redactor-jefe es recibir la propuesta, evaluarla y finalmente aprobarla. Luego de la aprobación, la propuesta es seguida paso a paso en su realización, hasta la entrega final por parte del autor. En ese momento, el proyecto pasa al servicio editorial que se encargará de la creación gráfica de la maquetación. Esta fase también deberá ser supervisada por el redactor-jefe en todos sus aspectos. Cada una de estas etapas es igualmente desafiante.

Debido a que la novela gráfica es un género muy particular y quizás más «nicho» que otros, ¿qué tan difícil es poder promover este tipo de género en el mercado y cómo eliges actuar cada vez que tienes que publicar un texto?

El trabajo en mi editorial (Edizioni NPE, NdR) es muy «instintivo». Elegimos y publicamos los volúmenes que nos gustan —los que, si fuéramos los lectores, nos apresuraríamos a comprar sin dudarlo—. Puede parecer complicado promocionar novelas gráficas, pero cuando crees en la propuesta y en su fuerza comercial, la promoción se vuelve casi automática. Ciertamente, el apoyo del gabinete de prensa y la promoción, a través de las redes sociales hoy día, son básicos para dar a conocer un producto editorial que se considera un producto de nicho como es el cómic y ademas la novela gráfica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn