fbpx

Stephen King: Una larga vida dedicada al terror

A sus 75 años, Stephen King ha publicado sesenta y cuatro novelas y once colecciones de cuentos y novelas cortas, que han logrado ser best sellers a nivel internacional. Sus obras más destacadas son Carrie (1974), El resplandor (1977), Cementerio de animales (1983), It (1986) y Misery (1987) que han sido adaptadas al cine. A lo largo de su trayectoria, ha sido condecorada con la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses (DCAL) en el 2003, La Medalla Nacional de las Artes en el 2014 y ganó el PEN American Literary Service Award en el 2018.

Stephen King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. Como escritor, ha explorado los géneros del terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía. En algunas de sus novelas explora los conflictos que atraviesan los escritores tal como se puede apreciar en los personajes de Jack Torrance y Paul Sheldon, y más explícitamente en su autobiografía Mientras escribo (2000) en la que narra sus comienzos como escritor y la lucha por la que travesó para que su primera novela fuese publicada. También, aborda temas como la infancia, el bullying, la desestructuración de la familia, el racismo y la política, brindando un retrato realista de la sociedad estadounidense.

El legado de Stephen King

Sus fanáticos lo llaman «el rey del terror»; otros consideran que sus libros no son más que literatura barata. Sin embargo, el nombre de Stephen King es uno de los más escuchados cuando asistimos a las librerías o a las ferias de libro, ya sea porque estén buscando alguna novedad del autor, se avecine alguna película o serie basada en alguna de sus obras, o estén interesados en introducirse en su mundo. Las ventas de sus textos van en incremento, lo que han hecho del género del terror un negocio rentable no solo para escritores que busquen ampliar su público, sino también para el sector editorial.

A pesar de ello, es posible tener en cuenta que Stephen King ha logrado formar una generación de jóvenes lectores interesada en explorar a fondo la literatura de terror que les ha permitido llegar a conocer a los dos grandes referentes de este género: Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Por ello, cabe preguntarse cuál es el elemento en sus obras que resulta atrayente para el público. Un factor que ha contribuido que el trabajo de King sea un éxito es la construcción de sus personajes y el entorno en el que se desenvuelven. No son personas poderosas o influyentes, sino que representan a la clase media que atraviesa por problemas familiares y financieros. Mayormente son víctimas de una sociedad que no los acepta, logrando empatía por parte del lector.  

Pero si hablamos del elemento principal es sin duda el terror, con el que propone una visión del mundo propia. Asimismo, este le ha permitido desarrollar una capacidad creativa con la que dio vida a personajes terroríficos que actualmente forman de la cultura popular tal como el payaso Pennywise, Carrie White, Annie Wilkies y el ya mencionado Jack Torrance. ¿Por qué la elección de estos personajes? A través de ellos es que Stephen King puede referirse de forma alegórica a una realidad en la que la que imperan la violencia y el abuso. De esta forma, el tipo de literatura que ha ido construyendo lleva a una reflexión acerca de los problemas sociales.            

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn