fbpx

Tecnología y profecías: más allá de la literatura

Desde Julio Verne hasta el extraño relato de Richard Parker de Edgar Allan Poe, muchos acontecimientos e invenciones se adelantaron en obras de diversos autores. Algunos señalan que se tratan de coincidencias o que los inventores se inspiraron en la literatura. Aquí te dejamos una lista de estas curiosidades:

Libro digital

El antecedente más remoto del libro electrónico se encuentra en una novela de Douglas Adams titulada La guía del autoestopista galáctico, en la que una civilización de conocimiento avanzado prescindía de los textos en papel; en su lugar, recurrían a soportes similares a los tablets de la actualidad para leer documentos. En 1992, la empresa Sony lanzó al mercado el Data Discman, un dispositivo que almacenaba libros en discos y que necesitaba de un visor especial para leerse.

La internet

Aunque no lo crean, Mark Twain —mundialmente conocido por sus novelas Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer— esbozó en su novela From The London Times of 1904 un sistema de comunicación global capaz de inmiscuirse en la vida de cada persona. Si bien este relato carece de popularidad entre los lectores, en 1982 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó la red que todos conocemos, con las mismas características que Twain colocó en su narración. ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

El Apolo XI y el alunizaje

Lester del Rey, escritor de ciencia ficción estadounidense, vaticinó en su novela los nombres de la nave y el primer astronauta en realizar un alunizaje en la historia. En su novela Mission to the Moon, el nombre de la nave es Apolon y el jefe de la misión es el comandante Armstrong. Curiosamente esta novela fue publicada en 1956, trece años antes de que Neil Armstrong viajase la luna. Sin duda, un tema que podría abrir el debate entre los fanáticos de las teorías de la conspiración. ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

El teléfono móvil

Un clásico de todos los tiempos. El primer antecedente del celular lo encontramos en la aclamada serie Star Trek, en la que utilizaban dispositivos sin cable para realizar llamadas, es decir, la misma función de los teléfonos cableados de aquel entonces.

Los satélites de Marte

El escritor Jonathan Swift señaló en su novela Los viajes de Gulliver (1726)que el planeta Marte tenía dos lunas, a los cuales llamó Miedo y Terror. Por si fuera poco, el autor ahonda en los detalles de las órbitas de ambos satélites. En 1877 se descubrieron ambas lunas, las cuales tenían características similares a las descritas por Swift. Por si fuera poco, las rebautizaron como Fobos y Deimos, que significan “Miedo” y “Terror”.

Si deseas inscribirte en nuestro Curso de Escritura Creativa da clic aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn