Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, el cual fue creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961. Con motivo de esta celebración, cada país organiza eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes, rindiendo homenaje a los dramaturgos que han dejado una huella importante. Descubre quiénes son los escritores dramáticos que han venido contribuyendo a las tablas en el Perú.
En los últimos años, el teatro peruano ha comenzado a experimentar grandes cambios. No solo se ha ido ampliando la cartelera teatral, sino que también un importante sector del circuito teatral ha dado cabida a la dramaturgia nacional. La aparición de concursos y festivales ha permitido visibilizar una enorme producción teatral local. Con ello, los espectadores han podido descubrir los rostros que acompañan a estas obras y les han dado un lugar dentro de la literatura. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, queremos felicitar a todos los dramaturgos que han aportado al crecimiento de este arte y por representar al Perú en los festivales internacionales. A continuación, presentamos una lista de los diez dramaturgos peruanos contemporáneos que han ido dejando un legado imborrable.
Eduardo Adrianzén
Actor, guionista y dramaturgo. Las piezas teatrales de Eduardo Adrianzén se han caracterizado por abordar la coyuntura política y social del país. Ha montado sus obras en Brasil, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, España y Bulgaria. Entre sus dramas, destacan El día de la luna, Cristo Light, La tercera edad de la juventud, Azul resplandor, Demonios en la piel, Sangre como flores, La eternidad en sus ojos, Cómo crecen los árboles y Los veranos son cortos.
Alonso Alegría
Considerado uno de los dramaturgos peruanos más prestigiosos, la producción dramática de Alonso Alegría se caracteriza por el uso de las convenciones dramáticas tradicionales frente a la experimentación más abstracta. Esto permite que sus obras estén dirigidas tanto para el público en general como para el espectador especializado. Su pieza teatral más conocida es El cruce sobre el Niágara, con la cual fue galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1960 y que, desde entonces, ha sido representada en más de cincuenta países. Aparte de la escritura dramática, Alegría ha sido catedrático de teatro y literatura dramática en tres universidades de Estados Unidos y ha sido profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mariana de Althaus
La dramaturgia de Mariana de Althaus se caracteriza por tener un sello personal, marcando distancia de las demás producciones. Su producción teatral ha abarcado tanto las obras dramáticas como el teatro testimonial, género en el que también dejó una huella propia. En 2013, la editorial Alfaguara publicó el compendio Dramas de familia, el cual contiene las obras El sistema solar, El lenguaje de las sirenas y Ruido. Mientras que, en 2018, el mismo sello publicó Todos los hijos, libro que reúne las obras testimoniales Criadero y Padre nuestro. Asimismo, fue ganadora del concurso «Ponemos tu obra en escena» del Teatro Británico por Entonces Alicia cayó. Sus obras han sido presentadas en importantes festivales de dramaturgia como Mirada, Santiago a Mil y el de Cádiz.
Daniel Amaru Silva
Representante de la nueva generación de dramaturgos jóvenes. En 2015, Daniel Amaru Silva fue ganador de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia, otorgado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, este no fue su primer reconocimiento. En el 2012, su obra ¿Eres tú, pequeño? ganó el concurso de dramaturgia «Ponemos tu obra en escena», que organiza el Teatro Británico. Al año siguiente, salió victorioso en el concurso del Festival Sala de Parto por la pieza Salir.
Luis Alberto León
Pintor y dramaturgo. Sus inicios en el ámbito teatral se dieron cuando fue el encargado del diseño de la escenografía de la obra Bicho, la cual fue dirigida por Juan Carlos Fisher. Con el paso del tiempo fue desarrollando una curiosidad por la escritura dramática, hasta que en 2013 fue el ganador del Festival Sala de Parto por la pieza La cautiva, la primera obra de una trilogía que está conformada por Savia y La barragana. A pesar que de estar contextualizadas en tres momentos diferentes de la historia peruana, una característica en común es la deshumanización del otro y la representación de la violencia.
César de María
Una de las figuras más importantes de la dramaturgia peruana contemporánea. César de María se inició en la escritura dramática en 1977, con el grupo teatral Los Grillos. A lo largo de los años ha escrito diversas piezas, entre las que destacan Escorpiones mirando al cielo, ¡A ver, un aplauso!, La caja negra, Sichi sei hokuku o La historia del cobarde japonés. Sus textos han logrado la aceptación tanto del entorno teatral local como del público. En 1993, fue ganador del premio hispanoamericano de teatro Tirso de Molina. También, en ese mismo año, representó al Perú en el concurso internacional de teatro Hermanos Machado en España.
Miguel Rubio Zapata
Criado en un ambiente de teatralidad y de jaranas criollas, Miguel Rubio Zapata fue adquiriendo una noción teatral a través de personajes, danzas, rituales y costumbres. Deslumbrado por el teatro colectivo, junto a Tersa Ralli, fundó el grupo Yuyachkani en la década de los setenta. Este se caracteriza por un trabajo teatral mayormente político e inspirado en la cultura indigenista. Rubio Zapato ha dirigido piezas teatrales como Con-cierto olvido, Sin título – Técnica mixta, Antígona y Adiós Ayacucho. También, ha publicado investigaciones como Notas sobre teatro, El cuerpo ausente y Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina. En 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura.
Claudia Sacha
Dramaturgo, guionista y educadora. Claudia Sacha ha sido premiada por el Instituto Nacional de Cultura, el Teatro Nacional, el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano e IberEscena. Su producción teatral abarca tanto piezas para adultos como para niños, entre la que destacan obras como Naturaleza muerta, Punto ciego, Lecciones de fe, Carne y sangre y Nuestro propio mundo. Es socia-fundadora y miembro de Teatro Racional y pertenece a la directiva de Quinta Pared Teatro, una productora que busca promover la dramaturgia peruana y contribuir a un mayor aprecia de este arte.
Vanessa Vizcarra
Fundadora de DeAbril teatro, grupo teatral que generó diversos proyectos escénicos, entre los que destacan la dramaturgia y montaje de la obra Sobre la tierra. Vanessa Vizcarra se ha venido desempeñando como comunicadora escénica, resaltando su labor como actriz, directora y dramaturga. Ha participado y dirigida diversas producciones locales. En su faceta como escritora dramática, fue seleccionada para la primera publicación del Festival Sala de Parto por su obra Aquello. Además, obtuvo el primer lugar del concurso «Ponemos tu obra en escena» del Teatro Británico por su obra Una historia original.
María Teresa Zúñiga
Fundadora del grupo de teatro Expresión, María Teresa Zúñiga ha escrito más de noventa piezas teatrales, entre las que destacan Zoelia y Gronelio, Mades Medus y Atrapados. Sus obras han sido presentadas en países como Argentina, México, España, Canadá y Estados Unidos. Además, Zúñiga se ha enfocado en la escritura crítica con el libro Teatro, memoria y herencia. Asimismo, ha sido antologada en ediciones internacionales como Antología del Teatro Latinoamericano y en la antología Dramaturgia Perú – Ecuador. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia y fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Junín.