fbpx

TikTok gana terreno en la industria editorial británica  

Según una encuesta realizada por Nielsen Books, durante el 2022 uno de cuatro lectores usó TikTok en la compra de libros de Reino Unido. A pesar de que estos consumidores representaron casi 90 millones de compras, todavía se muestra como una proporción relativamente pequeña, pero que está creciendo rápidamente.

*Foto de portada: Getty Images

En una presentación realizada este 22 de marzo, en el London Transport Museum, Steve Bohme, director de investigación de Nielsen Books, reveló que los consumidores de Reino Unido compraron un total de 348 millones de libros durante el 2022, incluido en formato electrónico. Sin embargo, solo un 3% del total de los libros adquiridos fueron descubiertos por los lectores gracias a las plataformas de video, como el caso de YouTube y TikTok. Por ello, la cifra presentada hace referencia a los usuarios que no conocían sobre los libros y que, por influencia de estos sitios, decidieron adquirirlos.

A pesar que es difícil dar una cifra exacta respecto sobre la influencia de estas plataformas en el mercado editorial, Nielsen informa que las ventas de títulos con la palabra «TikTok» ascendieron a aproximadamente a 46 millones de libras el año pasado. Estos números se basan en la lista de los 100 mil libros más vendidos, entre los que figuran autores como Colleen Hoover, Alice Oseman, Taylor Jenkins Reid, Karen McManus, Ali Hazelwood, Ana Huang y Elena Armas. Además, cabe destacar que las ventas impulsadas por las aplicaciones de video han tenido un mayor alcance en los jóvenes, especialmente en las mujeres de entre trece y treinta y cuatro años. Este público demostró ser más propenso a utilizar TikTok para la compra de libros, impulsando el consumo de géneros como el romántico y la ficción.

La industria del libro del Reino Unido

Durante estos últimos cinco años, el mercado del libro británico ha sufrido una ligera contracción en las ventas, pero el precio de las obras ha ido en aumento. Esto demuestra que los sitios de video todavía siguen siendo fuentes menos importantes a comparación de las recomendaciones, las tiendas físicas, el boca a boca y los minoristas, que representan un aumento del 13% en 2022. Sin embargo, Bohme ha manifestado que, aunque TikTok y YouTube todavía representan una proporción relativamente pequeña en la compra de libros, han ayudado a los lectores a descubrir el doble de textos.

En base a ello, está previsto que la influencia de TikTok vaya en aumento con el paso de los años. Los booktokers, en su mayoría jóvenes, sienten que las recomendaciones de los libros a través de la aplicación están al mismo nivel que la de los lectores anteriores y de los libreros experimentados de las tiendas físicas.    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn